Feijóo espera altos cargos gallegos en el Gobierno, aunque Rajoy y Pastor ya «colman la máxima aspiración de Galicia»

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado «convencido» de que el Gobierno que dirige Mariano Rajoy contará con altos cargos de origen gallego. No obstante, ha subrayado que el hecho de que un gallego lidere el Ejecutivo Central y que haya decidido contar con otra gallega como Ana Pastor para la cartera de Fomento ya «colman la máxima aspiración de Galicia».

Preguntado al respecto antes de participar en la presentación de un libro en Pontevedra, Feijóo ha incidido en que si las «esperanzas» de Galicia ya estaban «colmadas» con un presidente de esta comunidad, salen «reforzadas» con Pastor al frente de las infraestructuras.

Este nombramiento, a su juicio, es «toda una declaración de intenciones del presidente», y se ha mostrado también convencido de que se trata de «una señal de compromiso máximo de acuerdo con el presupuesto disponible». En todo caso, ha dejado claro que defenderá «los intereses de Galicia, que son compatibles con los intereses de España».

En ese sentido, ha recordado que la Xunta recurrirá la valoración que el Banco de España realizó de la entidad resultante de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova, estimada en 181 millones de euros. «Porque no es razonable», ha argumentado, para puntualizar que si no se decidió antes esta acción fue «para no interferir ni entorpecer la captación de capital institucional o de inversores» para la nueva entidad.

A renglón seguido, el mandatario autonómico ha reivindicado la capacidad financiera de Galicia, a fin de que «siga siendo una plaza desde el punto de vista bancario en España». Así, ha señalado que, junto con Cataluña y Euskadi, además de la provincia de Málaga, Galicia es de las pocas con un banco derivado de la fusión de sus cajas de ahorros. «Con dificultades, como el sistema financiero español, pero seguimos trabajando», ha apostillado.

ACTO EN PONTEVEDRA

El presidente gallego ha acudido a Pontevedra este lunes junto con el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, y el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, a la presentación en el Museo de Pontevedra del libro ‘Rías Baixas. Territorio gastronómico’.

Está editado por el organismo provincial y acaba de obtener el premio al mejor libro de cocina local en España.

Se trata de una publicación coordinada por Uqui Permuy y Marta Lucio, escrito por los críticos gastronómicos Manuel Gago y Jorge Guitián, y con fotografías de Francesc Guillamet.

La obra recoge las experiencias, recetarios y testimonios del llamado Grupo Nueve, formado por los cocineros Alberto González, de Silabario; Rafa Centeno, de Maruja Limón; Iñaki Bretal y Roberto Figueira, de Eirado da Leña; Pablo Romero, de Allo e Aceite; Pepe Solla, de Casa Solla; Pepe Cannas, de Pepe Vieira; Yayo Daporta; Antonio Botana, de Pandemonium; y Javier Olleros, de Culler de Pau.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído