Entrevista PD / Mónica Figuerola, directora general de Turismo de La Rioja

Mónica Figuerola: «La Rioja es la gran desconocida en cuanto a su diversidad natural»

La directora general de Turismo de La Rioja, Mónica Figuerola, aborda en esta entrevista los retos que le esperan a su región en los próximos meses dentro de su sector. Fitur es la feria más importante dentro de España y una de las capitales dentro del concierto internacional y ahí es donde se hace un trabajo de captación vital, aunque tampoco, y más en tiempos de crisis, se renuncia a la implementación que ofrecen las nuevas tecnologías, especialmente la difusión de los atractivos riojanos a través de las redes sociales.

Sobre la presencia de La Rioja en Fitur, para Figuerola ésta es indudable:

Fitur es una de las ferias de relevancia porque hay que recordar que La Rioja se nutre, fundamentalmente, de turistas españoles y, por lo tanto, hay que estar en esa feria. En un espacio de 500 metros cuadrados tenemos que ofrece al visitante toda la esencia de lo que es la Tierra con nombre de vino. Por ello nuestro stand parece siempre oler y saber a vino porque está conformado de cepas y parras, pareciera un campo de viñedos.

La variedad paisajística de La Rioja es otro de los puntos fuertes del menú turístico que se ofrece al visitante, según subraya su titular:

La Rioja también dispone de una gran riqueza natural, con siete ríos y siete valles que ofrecen paisajes muy diversos. La Rioja tal vez sea una gran desconocida porque tenemos una gran diversidad en muy poco espacio. Nos conocen por el vino, pero no por esos paisajes como el que ofrece, por ejemplo, el Parque Natural de Sierra Cebolleda, con unos hayedos de los más grandes y más hermosos, sobre todo en otoño, que hay en España o los 70 kilómetros del Camino de Santiago o la ruta de los monasterios o San Millán de la Cogolla, cuna de nuestra lengua o la posibilidad de esquiar en Valdezcaray.

Pero no sólo de los clásicos atractivos turísticos vive La Rioja. Al igual que otras comunidades, ésta también se ha aupado al tren del turismo de congresos y del golf. En palabras de Mónica Figuerola:

En 2004 inauguramos Rioja Fórum, que es el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja, lo que supuso el inicio de un incipiente turismo de congresos. La ciudad de Logroño se ha beneficiado de este tipo de turismo porque hablamos de un tipo de visitantes con un alto poder adquisitivo. De hecho, de los 40 millones de euros que costó la construcción de este centro, ya hemos recuperado la mitad de la inversión. Además, ese turismo de congresos reactiva y da dinamismo a otras empresas.

En cuanto al golf, tenemos tres campos, incluso pudiéramos soportar hasta cinco campos. Es verdad que con la crisis se ha resentido la celebración de campeonatos. Paisajísticamente los tres son muy potentes, uno de ellos atravesado por el Camino de Santiago. Entendemos que La Rioja es un destino idóneo para el verano, ya que no hace tanto calor, son campos desconocidos y que pueden combinar perfectamente con el llamado turismo enológico.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído