El Museo da Natureza abrirá en enero sus nuevas instalaciones en Ferrol y mostrará fósiles de hasta 15 millones de años

La Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) ha realizado este martes una apertura inicial de sus nuevas instalaciones en Ferrol, que se podrán visitar a partir del 10 de enero y en las que se mostrarán piezas únicas y fósiles de hasta 15 millones de años de antigüedad.

El Museo se ha desplazado al edificio conocido como la Casa del Coronel, dentro del antiguo Cuartel Sánchez Aguilera, en el barrio de Canido. En las nuevas instalaciones, dispone de una sala de 440 metros cuadrados para exponer piezas que hasta el momento estaban guardadas, dadas las pequeñas dimensiones de la anterior sede del museo.

Los miembros de la SGHN han invitado este martes a profesores de centros escolares de Ferrol y de su comarca a conocer el nuevo museo, con la intención de que a partir del 10 de enero pueda ser ya visitado por los escolares. Además, se establecerá un horario de apertura al público, que podrá realizar visitas guiadas con un monitor de la Sociedade.

El nuevo museo permitirá exponer piezas como un calamar gigante o colecciones de fósiles de hasta 15 millones de años de antigüedad. Entre las novedades, figura una exposición sobre la antigua tradición ballenera de los pescadores gallegos, en la que se realiza un recorrido de la tradición desde el siglo XVII, con arpones originales de la época o las lámparas que se encendían con grasa de ballena.

Ismael Miján, uno de los voluntarios que colabora en la exposición y uno de los principales expertos mundiales en fósiles de zifios, ha destacado que en la muestra se podrán ver algunas piezas casi únicas en el mundo de cetáceos fósiles, que es objeto de investigación de un equipo a nivel europeo, que trata de determinar la evolución natural de este tipo de animales.

«Son animales que viven en mar abierto, en aguas muy profundas y muy difíciles de estudiar, pero los pescadores gallegos están encontrando muchos fósiles en sus redes que han permitido incluso descubrir cuatro especies que eran desconocidas para la ciencia», ha explicado Miján. Precisamente, algunos de estos fósiles se podrán visitar en el museo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído