El Supremo avala el recorte de las primas a las fotovoltaicas

El Supremo avala el recorte de las primas a las fotovoltaicas
Placas solares para producir energía fotovoltaica. EFE

El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso interpuesto por la Xunta de Galicia contra la decisión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de recortar las primas que se otorgaban a las empresas de producción fotovoltaica, al concluir que la medida, adoptada en noviembre de 2010, no invade las competencias de las comunidades autónomas en materia de energía.

La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha decidido en concreto rechazar el recurso interpuesto por la Xunta de Galicia contra el real decreto aprobado el 19 de noviembre de 2010.

La nueva norma, avalada ahora por el Alto Tribunal, fijó la desaparición de las tarifas reguladas para los 25 primeros años de funcionamiento de las instalaciones, modificando así las primas a la producción hasta en un 45 por ciento.

La Xunta pidió en su recurso la anulación de este real decreto al entender que invadía las competencias autonómicas de desarrollo y ejecución de la legislación del Estado en materia de régimen energético.

La sentencia hecha pública desestima el recurso de la Xunta al concluir que el régimen económico aplicable a las energías renovables «debe ser un tratamiento uniforme en todo el territorio nacional en aras del adecuado funcionamiento del sistema».

Los magistrados de la Sección Tercera de lo Contencioso-Administrativo, presididos por José Manuel Sieira, entiende que el real decreto impugnado «no interfiere en la competencia de la administración energética de la comunidad autónoma», que se limita a «autorizar la construcción, explotación, transmisión y cierre de estas instalaciones».

«No advertimos la existencia de un exceso competencial, pues esta disposición, que tiene como objeto el fomento y promoción de la I+D en el ámbito de la producción de energía eólica y se limita a un número reducido de instalaciones», explica la sentencia.

Esta es la primera resolución dictada por el Supremo en relación con el recorte de las primas a las fotovoltaicas. Fuentes del Alto Tribunal indicaron que todavía quedan por resolver una gran cantidad de recursos en esta materia.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído