El balance del 2011, un año intenso y fructífero

Iribas: «Si de algo puede presumir el departamento de Educación es de que tiene las puertas abiertas a todos»

Confía en el gobierno de Rajoy para la mejora del sistema educativo

Iribas: "Si de algo puede presumir el departamento de Educación es de que tiene las puertas abiertas a todos"
José Iribas, Consejero de Educación de Navarra EFE

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, ha destacado que «si de algo puede presumir legítimamente» el departamento que dirige es de que «tiene las puertas absolutamente abiertas a todos, a cualquier persona o entidad que quiera venir a participar».

Iribas ha realizado este jueves balance del año que está a punto de terminar, y aunque ha reconocido que «han sido unos meses de trabajo intenso», ha destacado que también han sido «fructíferos», ya que «se han despejado algunos recelos y se ha practicado el diálogo de una manera intensa» desde la formación del nuevo Gobierno de coalición de UPN-PSN.

El consejero, que ha recalcado que su departamento «ha trabajado desde el primer día», ha incidido, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, en que «si de algo puede presumir» su consejería es de que «tiene las puertas absolutamente abiertas a cualquier persona o entidad que quiera venir a participar». Además, ha recordado, «existen todo tipo de canales y cauces para fomentar la participación» con el departamento de Educación.

En este sentido, Iribas ha indicado que su departamento «se creó para propiciar la interlocución con los actores del hecho educativo» y ha hecho hincapié en la idea de que se trata de «un departamento con el que se puede contactar a través de muy distintas vías».

Como ejemplo, se ha referido al servicio de igualdad de oportunidades, participación educativa y atención al profesorado, «que está funcionando muy bien», al perfil del departamento creado en Twitter y al boletín informativo digital que se remite a todos los interesados.

RETOS PARA EL AÑO 2012

En cuanto a los retos para el próximo año, el consejero de Educación ha asegurado que el objetivo principal de su departamento será «alcanzar la máxima excelencia y mejorar el nivel de los alumnos navarros».

«No nos basta con tener los mejores resultados de PISA de España, sino que queremos más para el futuro de los estudiantes y lo vamos a conseguir porque tenemos unos magníficos profesores y profesionales que sin duda van a seguir aportando más y mejor para el futuro de esta sociedad», ha apuntado.

Así, ha considerado «vital» para la mejora de la calidad de la enseñanza «la figura del profesorado, que tiene una labor compleja pero muy valiosa de realizar», además del «liderazgo de los equipos directivos a la hora de encargarse de gestionar lo que es el proyecto del centro».

Por otro lado, el consejero también se ha referido al nuevo Gobierno de Mariano Rajoy y ha destacado que «abre nuevas expectativas» y tiene «mucho que decir en las bases de la educación española». Ha recalcado que el Ejecutivo del PP «se va a encontrar» con la colaboración del Gobierno navarro «a la hora de volcarnos en el esfuerzo, la mejora del nivel educativo, la búsqueda de la excelencia y la inclusión y la igualdad de oportunidades».

Sobre este último aspecto, Iribas ha asegurado que se trata de uno de los «busques insignia del departamento de Educación» y ha subrayado que éste no quiere que «ningún alumno se quede fuera», tal y como se demostró con la inauguración oficial del curso escolar en el colegio público especial Andrés Muñoz Garde.

«Aquello no fue un mero gesto, ya que estamos atendiendo de la mejor manera posible y con la máxima sensibilidad a todos los alumnos que tienen discapacidad porque nos parece indudable que tienen derecho a gozar de las nuevas oportunidades que el resto de sus compañeros», ha afirmado Iribas, al tiempo que ha asegurado que su departamento «no va a dejar de enarbolar la bandera de la igualdad de oportunidades».

FORMACIÓN EN IDIOMAS

Por otro lado, José Iribas ha hablado sobre la formación en idiomas, y aunque ha destacado que «el inglés nos va a dar muy buenas noticias en el próximo curso escolar», ha considerado «fundamental» que «las habilidades de expresión y comprensión del castellano» se sigan fomentando.

Para ello, ha recalcado el consejero, el departamento ha creado una jefatura de sección de castellano, ya existía de vascuence y lenguas extranjeras, porque «somos conscientes de que las habilidades en una lengua como el castellano abre un futuro profesional y social».

En su opinión, es «una oportunidad que no podemos permitirnos el lujo de desperdiciar» dado que «el buen dominio del castellano será un pilar sustancial en los escolares». «Evidentemente hablar bien un idioma que no sea el castellano no tiene que conllevar ineficiencias en el dominio, expresión y comprensión de nuestra lengua», ha concluido.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído