Crisis económica y previsiones de más recortes en los presupuestos de la Generalidad no significa, siempre, que no haya dinero para la propaganda. Tampoco que la deuda de la Administración autonómica catalana esté por las nubes. Dinero para los medios se encuentran de debajo de las piedras.
El departamento autonómico de la Presidencia publicó el jueves pasado –29 de diciembre de 2011– un «acuerdo marco de los servicios de gestión e inserción de publicidad institucional en los medios de comunicación» por un total de 21,5 millones de euros (23,2 millones, IVA incluido) para los próximos dos años.
SUBVENCIONES ENCUBIERTAS
El contrato ha sido adjudicado a algunas de las principales agencias de medios, como Media Planning, Zenithmedia, Haiku Media, Kardumen Grau Clotet y NothingAD Comunicació, para la inserción de propaganda en distintos medios de comunicación, según recoge La Voz de Barcelona —La Generalidad anuncia 23,2 millones más para publicidad institucional en medios de comunicación privados–.
De esta forma, y a pesar de que Artur Mas (CiU), presidente autonómico, asegura haber llevado a cabo durante este año un importante recorte en las subvenciones a los medios de comunicación privados y en las partidas de publicidad institucional –es decir, una subvención encubierta–, las cantidades destinadas a estos conceptos continuarán siendo millonarias para 2012.
ÚNICA CONDICIÓN: ESTAR EN CATALÁN
La cifra total es difícil de conocer ya que se desglosa por consejerías y en muchas ocasiones estas ayudas no pasan por concurso público. Solo en 2010, y únicamente desde la Consejería de Cultura, la Generalidad otorgó subvenciones directas a los diarios impresos por más de 10 millones de euros. La única condición: estar escritos en catalán.
A esto hay que sumar más de 3 millones de euros para los medios digitales y otros 2,8 millones de euros para las radios y las televisiones, exclusivamente desde el departamento de Cultura.
En septiembre pasado, Artur Mas adjudicó a dedo un contrato de dos millones de euros a la agencia de publicidad del Grupo Godó para la «inserción de cápsulas y microespacios divulgativos de contenido informativo de interés general para la ciudadanía en 8TV, RAC1 y RAC105», tres de las emisoras del grupo editor de La Vanguardia —CiU regala dos millones de euros al Grupo Godó–.
‘ARA’, AL SERVICIO DEL «PAÍS»
Hace solo tres semanas, el departamento de la Presidencia de la Generalidad repartió, también a dedo, otros 700.000 euros en publicidad institucional entre el diario El Punt Avui, el Grupo Flaix, y el diario Ara, tres medios independentistas que más subvenciones públicas han recibido en los últimos años.
El caso del diario Ara es uno de los más sorprendentes. A mediados de 2010, meses antes de su lanzamiento, recibió 990.000 euros en una subvención a fondo perdido. Mientras que uno de sus accionistas principales, el Grup Cultura 03, dirigido por Oriol Soler Castanys, ha sido agraciado en los últimos años con cerca de 8 millones de euros de ayudas públicas procedentes de la Generalidad (sin incluir las suscripciones, ni la publicidad institucional).
A pesar de ello, Mas, hace un mes, aprovechando el primer aniversario de la fundación del periódico, publicó un artículo en el que presentaba al diario como un ejemplo para los emprendedores y le felicitaba por hacer «un producto con vocación de servicio al país [por Cataluña], a su cultura y a su lengua». Desde luego.
Según las cuentas aprobadas por el Gobierno autonómico, en 2012 se destinarán 385,5 millones de euros a «medios de comunicación social». Incluyendo el coste para el erario público de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (principalmente TV3 y Catalunya Ràdio), que este año se reducirá hasta los 260 millones de euros, unos 40 millones menos que en 2011 —El Gobierno de Artur Mas le mete un recorte de 40 millones a TV3–. Un ajuste todavía muy lejos del recorte de 200 millones de euros anunciado este viernes 30 de diciembre de 2012 por el Gobierno del PP para RTVE —El Gobierno recorta un 36,5% su partida presupuestaria para RTVE–.