Influye la subida de la luz, el euribor y el gasóleo

Irache calcula que el coste de la vida subió en 2011 al menos 686 euros

La hipoteca podría encarecerse 456 euros al año y la subida del gasoil podría suponer 165 euros más en 2012

Irache calcula que el coste de la vida subió en 2011 al menos 686 euros
Miembros de la Asociación de Consumidores de Navarra Irache en rueda de prensa EFE

La subida de los diferentes servicios y los gastos domésticos de los hogares navarros harán que en 2012 las familias tengan que pagar 686 euros más que este año como término medio, según un cálculo de la Asociación de Consumidores de Navarra Irache.

Según la asociación, en primer lugar hay que calcular lo que se va a pagar por la casa, ya que si se toma en cuenta una hipoteca de 150.000 euros a pagar en 25 años y con el euribor más un punto de interés, la cuota mensual con el valor del euribor en diciembre del año pasado -1,526%- sería de 674 euros.

Si, por el contrario, se toma como referencia el valor en diciembre de este año -la media a 27 de diciembre estaba en 2,011%-, la cuota mensual sería de 712 euros. Por tanto, apunta Irache, «habría que pagar 38 euros más al mes, que serían 456 euros más al año».

En cuanto al precio del gasóleo, la asociación destaca que ha subido un 10% respecto al año pasado al pasar de 1,16 a 1,27 euros el litro y el precio de la gasolina un 3%, al pasar de 1,24 a 1,28 euros el litro.

Esto supone, recalca Irache, que «llenar un depósito de 50 litros cuesta ahora entre cinco y seis euros más, en el caso del gasóleo, y dos euros más en la gasolina». En este sentido, señala que si se toma como ejemplo un coche que realiza 15.000 kilómetros al año, cada familia gastará 165 euros más si el coche usa gasóleo y 60 euros en el caso de la gasolina.

Respecto a la factura de la luz, la asociación de consumidores detalla que en lo que va de año la Tarifa de Último Recurso «ha sufrido dos subidas: a comienzos de año, del 9,8% y en verano, del 1,5%».

Si se tiene en cuenta, explica Irache, que la mayor parte de los usuarios aún mantienen la tarifa pública -unos 23 millones de consumidores- y que buena parte de las ofertas en el mercado libre se ven afectadas por ella, se calcula que las familias tienen que pagar hoy por la electricidad entre 60 y 72 euros más que a comienzos de 2011, sin tener en cuenta futuras subidas. En lo que respecta al gas natural, la factura ha subido durante el 2011 un 14,9%.

Por todo esto, Irache calcula que con la subida del euribor, de la luz y del gasóleo, en el año 2012 una familia gastaría 686 euros más que el año anterior como término medio.

SUBIDA DEL TRANSPORTE URBANO

A esta cantidad, destaca la asociación de consumidores, hay que sumarle además el incremento del precio del trayecto en el autobús urbano de la Comarca de Pamplona, que ha subido cinco céntimos para el año 2012.

Así, el coste del billete ordinario ha pasado de 1,15 euros a 1,20 euros y, con el uso de la tarjeta ciudadana, de 0,58 a 0,61. Si se calcula que una familia puede hacer cuatro viajes al día en autobús, en 2012 el servicio le costará 29 euros más que en 2011, apunta la asociación. Por su parte, la tarifa del taxi ha subido un 3,14% para el 2012.

CONSEJOS DE LA ASOCIACIÓN

En cualquier caso, Irache ofrece una serie de sugerencias para poder moderar el gasto doméstico. Aconseja comprobar que las facturas de la luz y el gas son acordes con lo determinado en el contrato y estudiar si hay ofertas en el mercado que las mejoren.

En cuando a las hipotecas, la asociación destaca que una opción es negociar con el banco para alargar el plazo de amortización y suavizar el pago mensual y, si éste no accede, recomienda buscar la mejora de las condiciones en otra entidad.

Finalmente, en relación al transporte, Irache aconseja calcular el gasto que supone usar el coche para moverse habitualmente y valorar la conveniencia de usar el transporte público.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído