Lizarbe pide a Rajoy medidas que estimulen el crecimiento económico y la creación de empleo

El PSN pide ‘atemperar’ la subida del IRPF a rentas bajas

Para quienes en renta de trabajo no lleguen a los 50.000 euros

El PSN pide 'atemperar' la subida del IRPF a rentas bajas
Juan José Lizarbe, portavoz del PSN en el Parlamento de Navarra. EFE

El portavoz del PSN en el Parlamento de Navarra, Juan José Lizarbe, ha señalado que la aplicación en la Comunidad foral de las medidas aprobadas por el Gobierno central merecen un «estudio» y ha propuesto avanzar en ideas como «atemperar» la subida del IRPF «a quienes en renta de trabajo tengan menos de 50.000 euros o a las rentas de capital de los pequeños ahorradores y de los pensionistas».

Lizarbe ha ofrecido una rueda de prensa para criticar las medidas del Gobierno de Mariano Rajoy, y ha señalado que si bien hay algunas que son «de aplicación prácticamente automática», hay otras que no y que, por tanto «merecen un estudio y valoración».

El portavoz socialista, que ha avanzado que la semana que viene hablarán con UPN este asunto, ha indicado que todavía no hay una propuesta en firme de cómo se pueden aplicar en Navarra las medidas, pero que «se podría avanzar por ahí, aunque vamos a esperar un poco».

Ha rechazado a este respecto, «que a un pensionista que tenga 3.000 euros de intereses por su dinero en el banco tengan que subirle la cantidad de rentas de capital».

Lizarbe ha dicho que en IRPF «tenemos una obligación institucional que marca el Convenio Económico», por lo que, ha dicho, «hay que buscar la fórmula de aplicación para que en conjunto Navarra no esté pagando menos o más que el Estado».

Ha explicado el portavoz socialista que las modificaciones que se puedan realizar en Navarra se harán mediante proyecto de ley y ha abogado por que haya un «debate político». «Queremos hablar con las demás fuerzas políticas también, por supuesto en primer lugar en el seno del Gobierno».

ESTIMULAR EL CRECIMIENTO ECONÓMICO

Juan José Lizarbe ha pedido a Rajoy que explique «por qué además de medidas de austeridad no aprueba también otras medidas que estimulen el crecimiento económico y fomenten la creación de empleo».

Según ha explicado no están de acuerdo con las medidas aprobadas por el Gobierno central por cinco razones. Ha señalado así que dichas medidas «nos llevarán a la recesión, a la depresión económica y a la destrucción de empleo»; y son unas medidas «injustas» porque «recaen sobre todo en las clases medidas y bajas» con la subida «desmesurada e injusta del IRPF».

En este sentido, ha indicado que los pensionistas «perderán poder adquisitivo» porque si bien «les suben un 1 por ciento, también les suben el IRPF y lo comido será mucho menor que lo servido»; y a los jóvenes se les suprime la renta de emancipación.

En tercer lugar, Lizarbe ha censurado que el Gobierno central «no toca a las grandes fortunas, ni a las corporaciones ni el Impuesto de Sociedades», y ha rechazado igualmente que se congele el Salario Mínimo Interprofesional. Finalmente, ha dicho que el PP «ha mentido» a sus electores y al conjunto de los ciudadanos.

Por esta razón, ha pedido que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca en el Congreso y «puedan debatirse estas medidas» porque «no sólo con la austeridad se sale de la crisis».

Por otro lado, en respuesta a Patxi Zabaleta, de Aralar, que este martes dijo que la «contradicción» del PSN «tiene que explotar», Lizarbe ha dicho que su análisis es «simplista, electoralista e interesado».

Y ha añadido que «sólo la combinación y la suma entre los ciudadanos y el PSN posibilitará un cambio político, tanto en Navarra como en España».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído