Canarias es la comunidad autónoma peor financiada

Rivero pedirá a Rajoy revisar el sistema de financiación autonómica

Una desviación de 300 euros per capita con respecto a la media nacional

Rivero pedirá a Rajoy revisar el sistema de financiación autonómica
Paulino Rivero, Presidente del Gobierno de Canarias. EFE

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha informado este miércoles que el primer tema que trasladará al jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, será la revisión del sistema de financiación autonómica.

Rivero señaló, en rueda de prensa, que en la primera reunión que mantenga con Rajoy le va a solicitar dicha revisión ante la necesidad de que todos los ciudadanos «estén en igualdad de condiciones en los servicios esenciales», ya que lo considera un tema «fundamental».

El jefe del Ejecutivo canario recordó que la financiación autonómica implica que el Gobierno central financie los servicios transferidos a las comunidades autónomas, es decir, sanidad, educación y servicios sociales, lo que aseguró que en el archipiélago se están «sosteniendo con recursos de Canarias» a diferencia, dijo, de otras comunidades que con mayor financiación autonómica están «cerrando hospitales o plantas».

«Es una necesidad objetiva; un sistema que acrecienta las injusticias en el Estado español de un territorio con respecto a otro. La evolución del sistema de financiación en 2001, en el tiempo, se vio que es injusto porque no se contempló la evolución del crecimiento de la población; con el nuevo sistema, de 2009, queda en evidencia que lo que sirve para las comunidades de régimen común, no sirve para Canarias porque tenemos unos instrumentos que son diferentes», apuntilló.

Al respecto, se refirió a datos recientes de la evolución de financiación, donde se sitúa a Canarias como la comunidad «peor» financiada, ya que la media per capita en España está en 2.012 euros y el archipiélago está en 1.697 euros per capita.

Agregó que esto implica una «desviación de más de 300 euros per capita» de Canarias con respecto a la media nacional, así como un «desequilibrio de unos 600 millones de euros» anuales en relación a la media estatal.

Por ello, Rivero incidió en que se trata de un tema «importantísimo», independientemente de otros como la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF).

DECISIONES «DIAMETRALMENTE OPUESTAS»

En cuanto a las previsiones de 2012, el presidente del Ejecutivo canario reconoció que los primeros datos para España «no son muy alentadores» y, dijo, que muestra de ello es que las primeras decisiones del Gobierno de Mariano Rajoy son «diametralmente opuestas» a lo que habían anunciado en la campaña electoral.

Por lo que consideró que va a ser un año de «muchas exigencias». Además, se refirió a declaraciones del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en las que apuntaba a que la situación de 2012 ponía en peligro la sostenibilidad de los servicios esenciales.

De todos modos, Rivero señaló que Canarias depende del Gobierno central en diversas cuestiones, en las que habrá que ver cuáles son las medidas que impulsa para generar actividad económica; sin embargo, puntualizó que el archipiélago «no va a estar sólo mirando a Madrid», ya que «independientemente» el Gobierno canario impulsará sus acciones.

Finalmente, al ser cuestionado si el Gobierno autonómico ha previsto un segundo plan para los presupuestos de Canarias para este año, tras las medidas anunciados por el Gobierno central, Rivero afirmó que han sido «bastante previsores» con el que se ha elaborado porque en las cuestiones dependientes de financiación del Ejecutivo central, se han mantenido las partidas. «Esperemos que no haya una política de más ajustes», sentenció.

 

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído