Consideran que los recortes crearán más paro

UGT alerta que 2011 acabó con unos 2.000 puestos de empleo público

Campaña "por el prestigio y la dignificación de los servicios públicos"

UGT alerta que 2011 acabó con unos 2.000 puestos de empleo público
Jesús del Rincón y Juan José Bárcenas. EP

El secretario general de FSP-UGT de La Rioja, Jesús del Rincón, ha alertado este miércoles que el año 2011 ha acabado «con unos 2.000 puestos de empleo público destruidos, el doble que en el ejercicio anterior», mientras que ha considerado que «los recortes decididos por el Gobierno central van a crear más paro».

En una rueda de prensa en la que Del Rincón, junto con el secretario de Acción Sindical de la central, Juan José Bárcenas, ha presentado una campaña «de prestigio de los servicios públicos», que van a desarrollar desde el próximo lunes, el responsable sindical ha incidido en que «los empleados públicos estamos otra vez en la picota».

Ha recordado «que en el año 2010, se rebajaron los salarios un 5 por ciento, y el año pasado, se congelaron, con lo que, en nuestro caso, llevamos con recortes ya mucho tiempo». «Las mal llamadas medidas de ajuste son recortes puros y duros, que no sólo no sirven para crear empleo, sino que van a incidir en más paro», ha afirmado.

En este sentido, ha dicho que «se ha intentado que la culpa de la crisis la tuviéramos nosotros y se trata de dar la vuelta a esta creencia errónea, de defender lo público por encima de todo, porque lo público es un colchón importante en estos tiempos para la gente menos pudiente o para los que están en situaciones más delicadas».

Del Rincón ha señalado su «rechazo más contundente» a la no subida de salarios, pero se ha mostrado «aún más preocupado» por la congelación de la oferta de empleo público.

«En 2010, se destruyeron en torno a unos mil empleos público, y 2011 acaba con el doble destruidos, porque se ha cesado interinos, no se cubren contrataciones y no se convoca oferta de empleo», ha subrayado.

Ha lanzado «un llamamiento a los gobiernos para que, si el mayor problema ciudadano es el paro, se den cuenta de que tienen que cambiar sus políticas, porque los recortes sólo llevan a más desempleo». «Se está cuestionando el sistema público, con un adelgazamiento cada vez mayor y luego va a costar mucho recuperarlo», ha señalado.

Por su parte, Bárcenas ha detallado que «la congelación de salarios supone una gran pérdida de poder adquisitivo para los empleados públicos», que ha cifrado «entre el 14 y el 15 por ciento desde el año 2010», a lo que ha sumado que «la oferta de empleo se anula este año, a excepción de los servicios esenciales, como Educación, Sanidad, FSE o Fuerzas Armadas».

Especialmente, ha citado el caso de los empleados de la administración autonómica, «que han sufrido, desde 2010, e incluyendo lo previsto para este año, recortes por casi 36 millones de euros en temas como acción social o carrera profesional».

Frente a esta situación, FSP-UGT va a lanzar una campaña a nivel nacional «por el prestigio y la dignificación de los servicios públicos», que, como ha reseñado Bárcenas «han sido defendidos por el Defensor del Pueblo en su informe de 2010 y cuentan con la satisfacción del 80 por ciento de los ciudadanos», según un estudio de la Agencia de Evaluación y Calidad de Servicios Públicos.

La campaña, que se iniciará este lunes, se basará en el reparto en centros públicos de octavillas «que hacen hincapié en la calidad y la importancia de lo público y de la actividad que desarrollamos sus empleados»; se instalarán mesas informativas en lugares de acceso a servicios públicos; y se harán «breves» concentraciones periódica en los centros de trabajo.

En este momento, hay 16.500 empleados públicos en La Rioja, de los que la mayor parte, 10.500, corresponden a la administración autonómica; 1.600, al Estado; otros 1.600, a las FSE y Ejército; 2.600 a los entes locales; y unos 200, a la universidad.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído