Todavía no ha determinado cómo afectará a los trabajadores

Alcoa recortará operaciones en la planta de La Coruña

La empresa abrirá "de forma inmediata" un periodo de consultas tras el que determinará el número de trabajadores afectados

Alcoa recortará operaciones en la planta de La Coruña
Factoría de aluminio de Alcoa. EFE

La compañía Alcoa ha anunciado este lunes que tiene la intención de recortar sus operaciones en tres plantas de aluminio de Europa, entre las que se encuentra la de A Coruña, con una capacidad de producción de 87.000 toneladas anuales y uno de los costes más elevados de entre los centros de la empresa, que llevará a cabo las modificaciones en el primer semestre de 2012.

La reforma forma parte del plan global de reestructuración del negocio primario ya anunciado por Alcoa y, además de a la planta de A Coruña, afecta a la de Avilés (en Asturias) y a la italiana de Portovesme.

En este último caso, la intención es cerrar la planta de forma permanente, mientras que en A Coruña y Avilés «se llevará a cabo un recorte parcial y temporal de la capacidad de producción».

La empresa ha indicado en un comunicado que iniciará de forma inmediata consultas con los representantes de los trabajadores y las autoridades competentes en estas tres plantas, por lo que el número de empleados que se verán afectados «no se podrá determinar hasta que el periodo de consultas haya concluido». Entre los tres centros suman 1.500 trabajadores.

Según indica la multinacional en un comunicado, el plan de reestructuración supondrá un recorte de su capacidad de producción en todo el mundo de casi el 12%, 531.000 toneladas.

«Estas plantas se encuentran entre las plantas del sistema de Alcoa con mayores costes de producción», dice la compañía, que la semana pasada anunció el cierre definitivo de la planta que tiene en Tennessee y de dos series de electrólisis de la planta de Rockdale, en Texas.

«La posición poco competitiva de la energía, junto con el incremento de los costes de materias primas y la caída del precio del aluminio, ha motivado el recorte de la capacidad de producción previsto en dichas plantas», indica Alcoa.

Según la empresa, estos recortes representan 240.000 toneladas, o el 5% de la capacidad global de producción de Alcoa. En total, Alcoa reducirá su capacidad global un 12% en 2012.

La capacidad de producción total de Portovesme es de 150.000 toneladas, mientras que las capacidades de producción de A Coruña y de Avilés son de 87.000 y 93.000 toneladas por año, respectivamente.

«En la actual economía global, que cambia rápidamente, hay que responder de forma rápida para mantener la competitividad», declara Chris Ayers, vicepresidente Ejecutivo de Alcoa y Presidente del negocio global de Productos Primarios de la Compañía. «Se ha tomado esta decisión después de analizar todas las alternativas posibles. Estamos comprometidos en trabajar para buscar soluciones que minimicen el impacto en estas comunidades y en los trabajadores», añade.

INICIO DE CONSULTAS

Así, Alcoa iniciará «de forma inmediata» consultas con los representantes de los trabajadores y las autoridades competentes. El número total de empleados afectados «no se podrá determinar hasta que el período de consultas haya concluido». El número total de trabajadores de las tres plantas es de 1.500.

«Estos recortes contribuirán al objetivo a largo plazo que la compañía tiene de bajar 10 puntos porcentuales la posición de Alcoa en la curva de costes global de la producción de aluminio y por lo tanto mejorar su posición actual en el volátil mercado del aluminio», sostiene la empresa, al tiempo que destaca que «los precios del aluminio han caído más de un 27% desde su máximo en 2011».

Adicionalmente a estos cierres y reducciones, Alcoa tomará medidas «que aceleren la reducción de costes de las materias primas que se utilizan en el negocio de Productos Primarios y ajustará su capacidad en todo el sistema de refino que la compañía tiene en el mundo para adaptarse a la demanda interna y a las condiciones del mercado».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído