Huelga de firmas de los periodistas, que no han cobrado la paga de diciembre

Los dueños de ‘El Punt Avui’ piden más dinero a la Generalidad

Malestar entre los trabajadores por la forma en la que sus jefes están negociando el ERE que afectará a 78 de 304 empleados

Los dueños de 'El Punt Avui' piden más dinero a la Generalidad
Protestas por los despidos en Avui.

La empresa editora de El Punt Avui, Hermes Comunicacions, solicitó a la Generalidad que se le avance los pagos de la publicidad institucional prevista, y así hacer frente a las deudas contraídas con los empleados.

La idea sería que las centrales de medios que trabajan para la Administración pública adelantasen el pago de la propaganda contratada. De esta manera se aliviaría la tesorería del diario, en una situación delicada y en plena negociación de un ERE.

La cantidad, según publicó Economía Digital —‘El Punt-Avui’ pide a la Generalitat que avance los pagos de su publicidad–, podría ascender al millón de euros. Esta cifra incluiría publicidad y subvenciones directas que la Generalidad otorga a los periódicos escritos solo en catalán.

Desde la Generalidad se están haciendo gestiones para adelantar el pago de algunas cantidades pero no consideran oportuno relacionar el pago de las nóminas de los trabajadores con las subvenciones –convertidas ya en regulares– que deberían ser una ayuda excepcional —Mas regala otros 700.000 euros a El Punt Avui, Ara y Ràdio Flaixbac–.

UN JEFE POR CADA DOS SUBORDINADOS

Mientras tanto, esta misma semana –enero 2012– finaliza el plazo dado por la empresa para llegar a un acuerdo con los trabajadores sobre el ERE que afectará a 78 de los 394 empleados, según confirmaron a Periodista Digital fuentes de El Punt Avui. Una negociación que, de momento, está estancada y sin acuerdo: la empresa ofrece dos días más por año trabajado de los que establece la ley, pero no puede asegurar nuevos recortes en el futuro.

De hecho, los trabajadores creen que la negativa de la empresa de hacer frente al pago de la nómina de diciembre podría ser una estrategia de la empresa para, por un lado, presionar a la Generalidad a que adelante parte de las subvenciones, pero por otro, para presionar a los trabajadores en la negociación del ERE —‘El Punt Avui’ prepara un ERE que podría afectar al 30% de la plantilla–.

Uno de los puntos en los que la negociación (empresa-trabajadores) se ha estancado es por culpa del plan de reestructuración propuesto por los directivos, ya que, según el comité de empresa, hay un número excesivo de jefes. La situación podría llegar incluso a dejar un ratio de un jefe por cada dos subordinados, según fuentes del diario consultadas por Periodista Digital.

HUELGA DE FIRMAS

Por otro lado, los periodistas del diario empezaron este martes 10 de enero de 2012 una huelga de firmas indefinida hasta que la empresa les pague el mes de diciembre de 2011; y la extra de Navidad a los antiguos empleados de la empresa madre que compró al Avui.

Los trabajadores, por su parte, pusieron en marcha varias cuentas en las redes sociales –en Twitter; y en Facebook— para denunciar la situación que están viviendo y animar a los ciudadanos a respaldar el diario, y han creado la plataforma Salvem El Punt Avui con esa intención.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído