Apuestan por la congelación salarial y el mantenimiento de los horarios

Los empresarios riojanos alertan que la subida del IPC es «inasumible»

Presentan a los sindicatos un documento "colaborativo"

Los empresarios riojanos alertan que la subida del IPC es "inasumible"
Emilio Abel de la Cruz Ugarte, acompañado por Miguel Ángel Librada y David Ruiz FER

El secretario general de la Federación de Empresarios de La Rioja, Emilio Abel de la Cruz, ha considerado hoy que plantear una subida salarial en los convenios con el IPC como referencia es «inasumible». Por contra, ha propuesto una congelación salarial unida a una flexibilización de horarios en virtud de la producción puntual de la empresa.

Abel de la Cruz ha ofrecido una rueda de prensa para dar a conocer el documento que hoy la Federación de Empresarios ha presentado a los sindicatos USO, UGT y Comisiones Obreras «bajo un planteamiento colaborativo» y con el objetivo de «hacer un esfuerzo importante para, lo antes posible, firmar la negociación colectiva».

En La Rioja, en estos momentos, están pendientes de negociación, siguiendo los datos de la FER, los convenios regionales de todos los sectores salvo tintorerías y vino (y aquellos que sólo tienen convenios de empresa).

Bajo esta premisa, unida a la situación de crisis, Abel de la Cruz ha abogado por «ser valientes y poner encima de la mesa» todas las cuestiones a negociar con el objetivo de acelerar un acuerdo que esté al servicio del mantenimiento de la productividad de las empresas.

En salarios, la FER solicita la «congelación y el mantenimiento de los horarios». Una congelación, ha concretado, que significa «seguir ingresando en el banco el mismo dinero», ni siquiera actualizar con el IPC, algo que ve «inasumible porque está marcado por el precio de la gasolina y la electricidad», y dado que las empresas «están facturando menos».

Ha invitado, además, a realizar un «ejercicio de originalidad para buscar otra ratio». Para la FER lo mejor es «mantenernos con lo que estamos ganando y lo que estamos trabajando» para «ser capaces de mantener nuestras empresas y los puestos de trabajo» ante el año que se avecina.

«La situación», ha dicho, «es lo suficientemente grave como para decir: esto es lo que hay». A esto ha añadido introducir criterios de flexibilidad en las jornadas, de manera que se pacte con el empresario «guardar horas» en momentos de baja productividad para usarlas en los meses en los que haya un «repunte de la actividad».

Abel de la Cruz ha propuesto ser «valiente», por ejemplo, en formación, organizando acciones formativas en las propias empresas, y en horario laboral, de forma que el trabajador se convierta en «el principal activo» de la empresa; también en conciliación con, por ejemplo, jornadas continuas o adaptadas a las necesidades familiares. «Tenemos que tener hijos y se tienen que criar», ha dicho.

El responsable de la FER ha invitado a pensar en las especifidades del tejido empresarial riojano y, por eso, ha rechazado la propuesta de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) de eliminar la negociación colectiva para pasar a negociar empresa por empresa.

Eso, ha dicho, puede «valer» en una panorama de grandes empresas, pero no en una comunidad, como La Rioja, basada en pequeñas y medianas empresas y autónomos. «Por una vez no pensemos en el IBEX 35», ha señalado también a la hora de encuadrar la negociación que se avecina.

Ha relatado cómo, desde que empezó la crisis, el tejido empresarial se ha detraído un 3,9 por ciento, y la facturación media de las empresas ha bajado un cuarenta por ciento; y ha señalado cómo las propuestas de negociación de la FER pretenden ser un «instrumento útil».

A este respecto también ha considerado que lo «prudente» sería firmar convenios con vigencia de un año, «esperando a ver qué va a pasar».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído