Solicitan un Plan Renove Turístico que genere puestos de trabajo en masa

Canarias y Baleares exigen la bonificación de las tasas aéreas en 2012

Rivero espera un "mensaje claro" que elimine la "incertidumbre" actual entre los operadores aéreo

Canarias y Baleares exigen la bonificación de las tasas aéreas en 2012
El presidente de Canarias, Paulino Rivero; y el presidente de Baleares, José Ramón Bauza. EFE

Las comunidades autónomas de Canarias y Baleares van a exigir al Estado que prorrogue las bonificaciones de las tasas aéreas en 2012, tal y como recogen los Presupuestos Generales del Estado de 2011.

Este es uno de los principales acuerdos a los que han llegado el 12 de enero de 2011 los presidentes Paulino Rivero y José Ramón Bauzá durante la celebración del I Encuentro Canarias-Baleares, tras el que han destacado que esta medida ayuda a ambos archipiélagos a ser más «competitivos» frente a otros destinos que ya disfrutan de este mecanismo como Italia, Grecia, Túnez, Turquía o Egipto.

Rivero dijo ante los medios de comunicación que hay «unanimidad y consenso» en este asunto, y espera que el Estado elimine la actual «incertidumbre» para que los operadores aéreos tengan tranquilidad. «Esperamos un mensaje claro», dijo.

Según el presidente canario, el ministro de Turismo, José Manuel Soria, le avanzó que ese acuerdo se tomó en el primer Consejo de Ministros y lo reiteró posteriormente en la primera reunión oficial que mantuvo con el Gobierno de Canarias a comienzos de mes.

«Nos da igual el mecanismo que se utilice, pero lo que está claro es que la bonificación es muy útil y ha permitido que en 2011 Canarias haya alcanzado su récord histórico de turistas», dijo. El presidente balear avanzó, además, que su Ejecutivo también va a solicitar la declaración de la conectividad aérea de interés general, tal y como ocurre ya en Canarias.

Ambos gobiernos, que volverán a reunirse en octubre, han coincidido también en pedir la instauración de la quinta libertad aérea para ambos archipiélagos y participar en la gestión de los aeropuertos dentro de la futura reorganización de Aena. «Los aeropuertos no son simples puntos de paso, y es bueno que las autoridades locales puedan participar en la toma de decisiones», comentó Bauzá.

El otro gran acuerdo de este encuentro bilateral ha sido la petición al Estado de que impulse un ‘Plan Renove Turístico’ para revitalizar los destinos maduros de ambos archipiélagos con el fin de mejorar la competitividad del sector. «No queremos ser dependientes de los países del norte de África o de que los alemanes tengan más disponibilidad para viajar. Queremos ser autosuficientes y captar el turismo de excelencia», explicó Bauza.

CRÉDITOS BLANDOS

En ese sentido, Rivero apuntó que en Canarias están a punto de firmarse unos 100 convenios de rehabilitación, e insta al Gobierno central a que abra un proceso de análisis que puede contemplar mejoras en la fiscalidad o una línea de créditos blandos para los empresarios. Además, con este plan confían en generar «empleos en masa» para el sector de la construcción, que aún estará varios años casi paralizado.

Bauzá aclaró también que entre ambos archipiélagos «no hay rivalidad ni competencia» y que se buscan las «mejores soluciones a los mismos problemas», y por ello, también se va solicitar que las dos comunidades participen en la gestión y explotación de la costa.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído