Indemnizan con 660.000 euros a un joven que quedó tetrapléjico en un accidente laboral en Ciudad Real

Un joven de 28 años que quedó tetrapléjico en 2004 como consecuencia del accidente laboral que sufrió cuando estaba trabajando en una obra ha aceptado una indemnización de 660.000 euros.

Además, la juez que instruye el caso ha condenado al jefe de la obra a seis meses de prisión, sustituidos por una multa a razón de seis euros diarios, y al administrador de la empresa para la que trabajaba a un año de prisión y a abonar a la víctima 7.000 euros.

Por lo que se refiere a la indemnización, el joven cobró hace tiempo 360.000 euros, y los 300.000 que restantes los percibirá en base a un acuerdo extrajudicial por el que la acusación particular ha retirado los cargos al arquitecto, el aparejador y la coordinadora de seguridad, y del que responderán las compañías aseguradoras Musaat –que asume la responsabilidad civil del aparejador– con 116.500 euros; Asemas –responsable civil en representación del arquitecto– con 60.000 euros y Zurich –aseguradora de las empresas Gedapex y SGS, responsables de las obras– con 116.500 euros.

HACE SIETE AÑOS

Los hechos ocurrieron el 10 de noviembre de 2004 en las obras de construcción de 38 viviendas unifamiliares en las inmediaciones del Hospital General de Ciudad Real que realizaba la empresa Aldesa Construcciones.

Para la coordinación de la seguridad laboral en estas obras se adoptaron diversas medidas, entre ellas un plan elaborado por la coordinadora y la presencia de un técnico de prevención de Aldesa que informaba periódicamente al jefe de obra condenado.

El técnico de Aldesa había comunicado en diversas ocasiones al jefe de obras la necesidad de adoptar las correspondientes medidas colectivas de riesgo de caída en altura, llegando a elaborar un informe el 9 de noviembre –un día antes del accidente– en el que amenazaba con la paralización de las obras «si no se corregían las graves deficiencias observadas respecto a las medidas de protección colectiva».

Además, según las conclusiones del fiscal, ese mismo 9 de noviembre el jefe de obra comunicó al administrador de la empresa la necesidad de agilizar las obras trabajando por la noche y, sin adoptar las medidas complementarias se comenzó esa misma noche y sin que la coordinadora de seguridad y salud exigiera la corrección de las medidas, «propiciando así el mantenimiento de la situación de peligro y generación de elevado riesgo».

Así, a las 5.30 horas del 10 de noviembre de 2004 la víctima, un joven de 21 años que estaba trabajando a siete metros de altura, cayó y se golpeó con el encofrado de la escalera, quedando tetrapléjico.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído