El PSC lanza una ofensiva para que todos los alcaldes reclamen lo que les debe la Generalitat

El alcalde de Sabadell y presidente de la Federación de Municipios de Catalunya (FMC), el socialista Manuel Bustos, ha anunciado este viernes que el PSC llevará a los municipios catalanes una moción para que «todos los alcaldes sean del color político que sean» reclamen lo que les adeuda la Generalitat.

En rueda de prensa en la sede del PSC, ha criticado al Gobierno catalán por su «opacidad y falta de respeto» hacia el mundo municipal porque, según ha dicho, ni aclara cuánto debe a los entes locales, ni se abre a presentar un calendario en el que se comprometa a abonar los pagos.

Los socialistas catalanes quieren que ayuntamientos y consejos comarcales hagan público lo que les debe la Generalitat y la insten –según figura en la moción– a liquidarlo de forma «urgente».

Aunque ha admitido que no existe un dato oficial que establezca el impago total de la Generalitat con los entes locales, Bustos ha esgrimido que un estudio de 2011 del propio PSC lo situaba alrededor de los 500 millones de euros, una cifra que la Generalitat aseguró más tarde que era exagerada.

Bustos asegura que el planteamiento que hace el PSC para reclamar la deuda a los entes locales –también incluye en la ofensiva a los consejos comarcales, empresas municipales y organismo autónomos– está lejos del «alarmismo» que sí genera la Generalitat cuando reclama los pagos que incumple el Estado.

Asimismo, ha descartado por lealtad institucional llevar a la Generalitat a los tribunales, una vía que sí contempla el Gobierno catalán de Mas si el nuevo Ejecutivo que Mariano Rajoy incumple el pago de los 759 millones de la disposición adicional tercera del Estatuto de autonomía.

Dentro de la ofensiva, los socialistas también interpelarán al Gobierno catalán sobre esta cuestión en el próximo pleno del Parlament, y censuran que el Ejecutivo catalán ha incumplido todas las mociones y compromisos que ha asumido sobre cómo abordar la deuda municipal.

Bustos también ha anunciado que, desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), se está negociando con el nuevo Gobierno la «reprogramación» de los pagos que los municipios adeudan al Estado por los anticipos de los ejercicios de 2008 y 2009

DECEPCION POR LAS GUARDERIAS

En la misma línea, los socialistas también llevarán a los ayuntamientos en forma de moción el impago de la Generalitat con las guarderías, ya que ha aplazado ‘sine die’ el pago de 112 millones de euros a diferentes municipios para subvencionar este servicio, una transferencia que debía haber llegado antes de finalizar 2011.

Bustos ha avisado de que si la Generalitat no cumple esta circunstancia «repercutirá» en el coste que asumen las familias usuarias, y ha criticado que es inexistente el diálogo que ofrece el Gobierno catalán para abordar este tema.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído