El PSOE de Mérida pide invertir el orden de los congresos para empezar la renovación por los territorios

El PSOE de Mérida propondrá en el 38 Congreso Federal del PSOE invertir el orden de los congresos, para que el cónclave federal se celebre después de los congresos locales, provinciales y regionales, y que de ese modo la renovación se haga de abajo arriba, al revés que actualmente.

El texto de la enmienda lo ha difundido a través de Twitter el secretario general del PSOE de la capital extremeña y actual diputado, Ignacio Sánchez Amor. De ser aprobada en el 38 Congreso, que se celebrará en Sevilla en febrero, el nuevo sistema se aplicaría en futuros procesos, no con carácter retroactivo.

La enmienda de adición propuesta sostiene que el actual sistema, en el que la renovación se produce en primer lugar en el nivel federal, «no recoge el impulso de las nuevas sensibilidades y equilibrios expresados luego en los niveles inferiores», lo que «en condiciones normales significa que esas nuevas mayorías e ideas tardan cuatro años en poder alcanzar su máxima expresión orgánica».

«Si una de nuestras principales preocupaciones es precisamente el valor de la participación y la sensación de inclusión de los militantes y simpatizantes en la vida del partido, el actual esquema jerárquico y arriba hacia abajo ya no sirve», señala.

Según indica, esa concepción según la cual «todo el impulso político se concentra en el nivel federal y luego fluye hacia el resto de la estructura en una sucesión de congresos» ya –dice– «no se corresponde con un partido en el que cada vez más análisis certeros, corrientes renovadoras y cercanas a la sensibilidad social media y aires de cambio se generan en la amplia base del partido y desde ella fluyen hacia el vértice».

Para el PSOE de Mérida, el que propone «es un cambio trascendente que ayudará a generar una nueva cultura de la participación en la que la capacidad de influencia de cada militante en su agrupación será nítidamente perceptible para él mismo y en todos los niveles».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído