El almacenamiento privado, reto del ministro Arias Cañete

Aceite, buena campaña mientras las rentas de los agricultores caen un 60% en estos cinco años

El Consejo Oleícola Internacional (COI) prevé una producción de 3.098.000 toneladas , un 3% más que el pasado ejercicio

Aceite, buena campaña mientras las rentas de los agricultores caen un 60% en estos cinco años
El presidente del Consejo Oleícola Internacional, Jean Luis Barjol

España producirá alrededor de 1,40 millones de toneladas de aceite de oliva durante la campaña 2011-2012, lo que supone una gran cosecha, aunque ligeramente a la baja respecto a la 2010-2011 (un 2 % menos. Andalucía obtendrá 1.132.000 toneladas de aceite, según la Consejería de Agricultura y Pesca, con Jaén en cabeza (585.000 toneladas).

A nivel internacional, el Consejo Oleícola Internacional (COI) prevé una producción de 3.098.000 toneladas de aceite, también con datos provisionales, lo que supone un incremento de 79.500 toneladas (el 3 % más) respecto al ejercicio anterior.

Sin embargo, el contrapunto es que las rentas de los olivareros han caído un 60 % en los últimos cinco años, según recogen los datos de Eurostat por lo que el clamor de todo el sector ya ha llegado al nuevo ministro de Agricultura, Miguel Arias. Le exigen que inste a la Unión Europea (UE) a que active de nuevo el almacenamiento privado para el aceite de oliva virgen y el lampante con el objetivo de reactivar las cotizaciones.

Comercialización

El director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), Jean-Luis Barjol, ha conocido este viernes la experiencia, el trabajo y la apuesta de Interóleo Picual Jaén SA, la primera empresa comercializadora de aceite de oliva en la provincia de Jaén, de la mano del presidente del Consejo de Administración de Interóleo, Juan Gadeo, quien le ha trasladado su apuesta por la concentración de los productores de aceite en estructuras fuertes de mercado.

Tanto Gadeo como Barjol se mostraron satisfechos por el encuentro, al que también asistieron el rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras; la directora de la sede Antonio Machado de la UNIA en Baeza, Alcázar Cruz, que actuó como anfitriona; así como el Secretario de Agricultura, Promoción y Mercados de UPA-Jaén, Luis Miguel Martínez, y diversos miembros del Consejo de Administración de Interóleo, socios de la empresa y otros representantes académicos y de cooperativas de segundo grado de Andalucía.

De esta forma, el objetivo del encuentro, según ha explicado Gadeo, era explicarle el funcionamiento de Interóleo Picual Jaén, su trabajo y apuesta seria por la concentración de los productores de aceite en estructuras fuertes de mercado. «Ante todo quiero agradecer al director ejecutivo del COI que haya aceptado la invitación que le formulamos para visitar Jaén», señalado.

En esta reunión ha querido trasladarle su experiencia, que le ha permitido «crecer sustancialmente en los poco más de dos años que llevamos funcionando», y es que, comenzó con diez cooperativas y ya ha conseguido 20, más tres socios no productores. Además, le ha expuesto sus expectativas, tanto de comercialización como de crecimiento en cuanto al número de socios para este año.

Promoción

Asimismo, Gadeo ha considerado que el COI hace un trabajo «fundamental» en cuanto a la difusión de la calidad y de la promoción del aceite de oliva. Por ese motivo, y por la apuesta que Interóleo Picual Jaén hace gala en los algo más de dos años de trabajo por la concentración de la oferta es por lo que ha considerado «oportuno que el director ejecutivo del COI conociera, de primera mano, cómo funciona Interóleo y que viera almazaras del grupo y el Museo del Aceite».

Se trata de una toma de contacto «muy productiva, que llevará, seguro, a reforzar en el futuro nuestras relaciones», ha destacado el presidente del Consejo de Administración de Interóleo Picual Jaén. Así, entre los planteamientos explicados al director ejecutivo del COI, Juan Gadeo destacó la magnífica respuesta que está teniendo la central de compras en el grupo, así como la central de ventas de aceites a granel, con precios por encima de la media, y la clara línea ascendente en cuanto al número de socios.

Por su parte, Barjol se ha mostrado «satisfecho» por el encuentro y por el conocimiento adquirido sobre Interóleo. «La experiencia de Interóleo Picual Jaén nos interesa mucho por la agrupación de cooperativas y almazaras que representa», ha subrayado. En el mundo actual, ha continuado, en el cual «la gran distribución está muy concentrada, es importante que, de cara a ella, haya operadores con capacidad en el mercado».

Así Barjol ha añadido que ha decidido «mantener esta reunión porque aúna dos pilares para el COI básicos, por un lado, el académico y, por el otro, el económico». El Consejo hace saber a sus socios lo que unos y otros hacen, por eso con el mundo académico se quiere «participar en diseminar las experiencias e, igualmente, se juega un papel de estudio del mercado, de difusión de las buenas ideas y normativas, así como de promoción», ha argumentado el director ejecutivo del COI.

Por último, el rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, ha querido agradecer a Interóleo Picual Jaén su invitación a estar presente en este encuentro de trabajo con el director ejecutivo del COI y ha asegurado que la UJA continuará con su labor formativa y de investigación en todo lo relacionado con el olivar y el aceite de oliva porque es un pilar fundamental para la economía de la provincia.

 

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído