«Libertad sin ira». Javier Arenas, presidente del Partido Popular de Andalucía (PP-A) y candidato a la Presidencia de la Junta, con todas las encuestas a favor, ha echado mano de un concepto, una canción del grupo folk Jarcha de hondos recuerdos para todos los andaluces, usada para la promoción de un periódico desaparecido, Diario 16, para resumir lo que desea para Andalucía si gana las elecciones del 25M. Arenas, en la clausura de la Convención del PP-A que se ha celebrado en Málaga, ha abogado por el «cambio tranquilo y a mejor» en la Comunidad Autónoma «que no tiene nada que ver con el rencor, el resentimiento ni con la revancha».
El líder del PP andaluz no quiere suspicacias y por eso ha asegurado que cambio debe hacerse entre todos: «los que ganemos, los que pierdan, los sindicatos, los empresarios, es la hora de todos». Además, ha agregado que en este encuentro se ha hecho «más Andalucía». Ni una arista. Javier Arenas quiere «hacer historia de la grande, que es que Andalucía se incorpore al cambio después de 30 años». Los aplausos no se han hecho esperar.
«Hay algunos que representan el baúl de los recuerdos y yo prefiero la libertad sin ira», ha afirmado Arenas en Málaga, muy arropado por los suyos, sintiendo el pleno apoyo de toda la maquinaria del PP y su presidente, Mariano Rajoy, que ha prometido a Arenas la colaboración de todo el Ejecutivo que preside, sin fisuras.
Arenas, que vivió la transición democrática, ha expresado su deseo de que alcanzar aquel clima «que permitía grandes consensos por encima de las ideologías». Sabedor de que la crisis del campo andaluz, si la reforma de la PAC sale adelante (la Eurocámara está controlada por partidos europeos en la órbita del PP), será uno de los grandes problemas estas semanas, Arenas ha expresado sus deseos de conseguir «un gran pacto», por ejemplo una alianza para defender los intereses agrarios y ganaderos en la Unión Europea. Algo de eso le transmitió el nuevo ministro de Agricultura, Miguel Arias, a la consejera andaluza Clara Aguilera, en el primer encuentro entre ambos hace unos días.
El apoyo de la vicepresidenta
Arenas cuenta otra baza importante en el Gobierno, la de su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha destacado en Málaga que Javier Arenas está construyendo «un gobierno de moderación y de cambio con un espíritu positivo desde el entendimiento y el convencimiento, porque no se puede gobernar de espaldas a los problemas y haciendo oídos sordos a la tierra que te va a elegir».
La vicepresidenta del Gobierno ha explicado que esta comunidad ha vivido «30 años con una subida del 30 por ciento de paro, jóvenes que necesitan empleo, muchas facturas en los cajones y eso hay que cambiarlo. Andalucía necesita instituciones fuertes y respetadas y un gobierno claro y un presidente que dé la cara». Ha recalcado que la prioridad de esta comunidad deber ser la del cambio de las políticas, la creación de empleo y trabajar unidos para construir un gobierno fuerte. Para ello, se necesita un plan «la realidad es complicada y dura pero no nos podemos resignar porque en este país hay dos objetivos claros: controlar el déficit y responsabilizarse con lo que tiene y no con lo quien no tiene».
Arenas y la travesía del desierto
«Llevamos ocho años de esfuerzos, de calle, de diálogo; si el cambio llega no nos encerraremos en los despachos, seguiremos en la calle, y tenemos que demostrar que la misma capacidad de diálogo que hemos tenido en la oposición la seguiremos teniendo», ha manifestado Javier Arenas quien, según ha asegurado, hasta el 25 de marzo, fecha de los comicios autonómicos, se va a dedicar a hablar de Andalucía y a hacer propuestas: «no voy a perder un solo minuto en contestar insultos y descalificaciones, porque con insultos y descalificaciones no se sale de la crisis». No quiere que los ‘populares’ ganen «por lo mal que lo han hecho los demás sino porque tenemos confianza en el futuro de Andalucía».
Una victoria con humildad
Durante su intervención ha apelado a la humildad y ha asegurado que sólo ganarán con ella. En este punto, ha precisado que si obtienen la victoria en las urnas estarán contentos, no obstante, ha insistido: «no quiero la gloria de la victoria sino la responsabilidad del gobierno porque así podemos convertir la calidad de vida en Andalucía en empleo y porvenir». También ha ahondado en que Andalucía «no es propiedad de ningún partido» y ha recordado que cuando los socialistas ganaban Andalucía «era de los andaluces», y ahora «que vamos a ganar nosotros también seguirá siendo de los andaluces».
A juicio de Arenas en estos comicios se opta por «continuar con el negro presente o apostar por la esperanza de futuro». «No venimos a proponer peleas y si soy presidente de la Junta de Andalucía llevaré siempre las siglas del PP, pero seré presidente de todos los andaluces». En esta convención, ha señalado, los ‘populares’ han hablado «de lo que hablan los amigos, de las conversaciones de café, de empleo, de jóvenes, de las mujeres, de la crisis, de los autónomos, etcétera». Todo ello con más de 300 representantes sociales, indicó.
El presidente del PP de Málaga y anfitrión de esta convención autonómica, Elías Bendodo, aseguró, por su parte, que los proyectos ‘populares’ salen «más reforzados» después de estos tres días de encuentro en el que, ha insistido, «se ha dado cita toda la sociedad andaluza». Bendodo ha apuntado que se siente «profundamente malagueño» pero también de cada una de las provincias andaluzas: «todos hemos estado unidos con una misma meta, el progreso que representa Rajoy».
«Lo hicimos en las municipales y en las generales y estoy convencido de que vamos a repetir la hazaña, vamos a dejarnos la piel, estaremos codo a codo contigo Javier, porque sabemos que tu proyecto político es el de la esperanza para Andalucía, la esperanza del cambio, de la vuelta al crecimiento y de que de una vez por todas la región aproveche todas las oportunidades que tiene», ha sostenido.
A las autonómicas el PP llega «con ganas de hacer el cambio» y de «cerrar el círculo» iniciado en las pasadas municipales. Un pistoletazo de salida a la campaña electoral para lograr un Gobierno andaluz «comprometido y real, que se preocupe de la gente y que tenga las prioridades claras». «Enfrente tenemos un PSOE que ha gobernado 30 años, con 1,2 millones de parados. Paro, corrupción y que estemos a la cola de todo», ha recordado Bendodo, quien ha solicitado a los socialistas que no conviertan a Málaga «en un campo de batalla de sus peleas internas y que cuiden a la provincia con más mimo».
Las propuestas para los autónomos
Arenas defiende que «los profesionales, los autónomos y las PYMES son la gran clase media de Andalucía» y a ellos, como creadores de empleo, se dirigirá la acción conjunta de los gobiernos del cambio, que resumió en nueve iniciativas:
1. Una Ley de Disciplina presupuestaria para que no se gaste más de lo que se ingresa.
2. Reforma del Sistema Financiero para que las empresas accedan al crédito.
3. Un calendario de pago a los proveedores.
4. Desaparición gradual del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
5. Eliminación de burocracia. Creación de empresas en 24 horas (Licencia Express).
6. Cambio del régimen del IVA para que las pymes no lo paguen hasta que no cobren las facturas.
7. Plan Concentra de PYMES para la Internacionalización de las empresas andaluzas, de forma que puedan ser más competitivas.
8. Deducciones fiscales y bonificaciones para la contratación de jóvenes. 3.000 euros por la contratación del primer trabajador y bonificación del cien por cien de la cuota de la Seguridad Social durante el primer año por la contratación de un joven menor de 30 años.
9. Auditoría de las políticas de empleo de la Junta de Andalucía.
Una auditoría
El presidente del Partido Popular de Andalucía (PP-A) y candidato a la Presidencia del Gobierno autonómico, Javier Arenas, ha indicado este domingo que si gobierna a partir del próximo 25 de marzo, fecha de los comicios, hará una auditoría de las políticas activas de empleo de la Junta. Además, ha apostado por una menor burocracia para que se puedan crear empresas en 24 horas, según informa Europapress.
Así, ha indicado, durante su intervención en la clausura de la Convención del PP-A que se ha celebrado en Málaga, en la que ha estado respaldado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; que políticas de empleo habrá, pero ha aclarado que se sabrá «en qué y cómo se gasta el dinero y para qué sirven de verdad». El objetivo de éstas, ha indicado, es la incorporación al mercado de trabajo.
Arenas ha recordado su propuesta de confeccionar una Ley de Disciplina Presupuestaria y de Hacienda Pública «que impedirá que se gaste más de lo que se ingresa y que se gaste un solo euro sin control de la Intervención y los funcionarios».
A ello se unirá su apoyo a la reforma del sector financiero ya que, ha precisado, sin crédito para pequeñas y medianas empresas y familias «no salimos de la crisis». Además, se hará un calendario de pagos a proveedores, «como podamos pero que sea cierto porque es de juzgado de guardia que una pyme cierre porque no se le ha pagado».
Ha reiterado su temor a que las cuentas públicas que reciban los ‘populares’ en caso de gobernar Andalucía sean «mucho peor de lo que dicen» y ha apuntado que en la Junta hay cajones «reventando de facturas». También se ha comprometido a que los recortes no llegarán a la educación, que ha considerado la mejor inversión para Andalucía, «aunque sé que vamos a recibir una herencia muy complicada».
Los autónomos
El candidato del PP al Gobierno andaluz ha manifestado que esta región es la que más impuestos paga de España y ha sostenido que deben lograr la desaparición gradual del impuesto de sucesiones y donaciones.
Eliminar la burocracia es también un objetivo de Arenas, de modo que se puedan crear empresas en 24 horas gracias a licencias exprés: «a un señor que está dispuesto a invertir un euro en la creación de un puesto de trabajo, todas las facilidades del mundo».
A esto se suma el apoyo a la propuesta de que el IVA se pague cuando se cobre y no cuando se emita la factura: «es fundamental que los autónomos no sean los banqueros del Gobierno de España».
En Andalucía, ha admitido, hay un problema añadido, la existencia de muchas microempresas, de ahí que haya abogado por el Plan Concentra, para reunir las empresas en la región y que permita la internacionalización de las mismas para que sean más competitivas.
Javier Arenas ha incidido en la importancia de los funcionarios y ha asegurado que cuando gobierne derogará los decretazos de la Junta de Andalucía, «y vamos a quitar los aparatos políticos que se han puesto para controlar a los funcionarios».
Las deducciones fiscales y bonificaciones de jóvenes, 3.000 euros por contratar al primer trabajador y bonificar el cien por cien de la cuota de la Seguridad Social durante el primer año de contratación de un joven menor de 30 años son otros compromisos realizados por el candidato del PP a la Junta de Andalucía en esta convención autonómica.
El PP, ha recalcado, no hará ninguna promesa que no pueda cumplir: «no se trata de hacer 14 carreteras, no se trata de hacer brindis al sol, es tiempo de sacrificio y el que no lo haga está mintiendo». «Sé que el camino que nos queda es difícil, con muchos obstáculos, y de aquí al 25 de marzo alegría e ilusión pero después será difícil. Lo importante –ha continuado– es llegar a la meta: Andalucía es la mejor y por eso tiene que ser la primera».


