El argumento de ‘La mecedora’ despierta interés en principio, la difícil adaptación del mundo editorial a la economía de mercado. Una editorial que prescinde del tradicional lector incapaz de comprender que lo que cuenta es vender historias y no alimentar egos literarios. Pero ya sentado en tu butaca y apagadas las luces de la sala, enseguida decepciona. La trama es imposible, pues el despedido se presenta ni corto ni perezoso en casa del jefe, éste le recibe y mantienen un diálogo de una hora. Si me citan un sólo jefe que abra la puerta de su casa al empleado que ha despedido por la mañana, me castigo a asistir a todas las representaciones.
El manido dualismo de la pieza es el mismo que Brisville repetiría enfrentando en desigual combate al ‘lúcido’ Descartes con el ‘reaccionario’ Pascal. La diferencia esta vez es que Flotats sólo dirige pero no hace también el papel del bueno, quizás por los imponderables que apartaron a Toni Cantó de interpretar un malo a su altura, quizás porque ha considerado que se estaba repitiendo. En todo caso, ha contratado para hacer del bueno de Jerónimo, a un actor que es casi un calco suyo, de su dicción y movimientos afrancesados, de sus tics tan previsibles.
El autor introduce en el tramo final un tercer personaje que viene a empeorarlo todo. Se trata del joven Gerardo, amante del editor Osvaldo, mantenido suyo como ilustrador de la editorial, un sensible y amoroso muchachuelo prendido de las dotes humanas del lector Jerónimo, al que piropea continuamente para encelar a Osvaldo, con el que finalmente tiene una escena de celos y ruptura, metida con calzador para alargar y amenizar la obra. Denostado por Gerardo, ridiculizado por Jerónimo, el malvado Osvaldo se refugia en el silencio y el cinismo. Interpretado por Eleazar Ortiz, diríamos que es lo poco que se salva del naufragio. Porque Elio Pedregal y Daniel Muriel naufragan en sus infumables papeles.
Aproximación al espectáculo (del 1 al 10)
Interés, 6
Versión, 6
Dirección, 5
Interpretación, 5
Escenografía, 5
Producción, 4
CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL
Teatro Valle‐Inclán | Sala Francisco Nieva
La mecedora. de Jean‐Claude Brisville
Dirección, Josep Maria Flotats
Versión, Mauro Armiño
Escenografía y vestuario Alejandro Andújar
Iluminación Albert Faura
Ayudante de dirección José Gómez
Producción Centro Dramático Nacional
Reparto
Gerardo, Daniel Muriel
Osvaldo, Eleazar Ortiz
Jerónimo, Helio Pedregal.
Más en Sin categoría
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home