ERC presenta enmienda a la totalidad de los presupuestos y deja al PP como único socio potencial del Gobierno catalán

La portavoz de ERC en el Parlamento catalán, Anna Simó, ha registrado a las 09.20 horas de este lunes, 10 minutos antes de que finalizara el plazo, la enmienda a la totalidad de los presupuestos catalanes de 2012.

De esta manera ERC deja al PP como único socio potencial del Gobierno de Artur Mas para sacar adelante las cuentas, al menos en la fase en inicial, que empieza el miércoles con un pleno en el que se debatirán las enmiendas presentadas por los partidos.

Pese a que los republicanos han negociado durante semanas una eventual adhesión a los presupuestos, finalmente han optado por oponerse, ya que consideran que el Ejecutivo de Mas ha escogido al PP como socio estratégico.

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado que su formación mantiene su voluntad de mano tendida, pero que «no queda otro remedio» que presentar una enmienda a la totalidad porque el Gobierno autonómico no ha hecho gestos suficientes.

Junqueras ha asegurado que estará junto al Gobierno de CiU «si quiere avanzar en la transición nacional», pero le ha reprochado su apoyo a las medidas económicas que el PP ha impulsado en el Congreso y que van en la dirección contraria.

El dirigente independentista ha afirmado que CiU ha realizado una elección política con el PP, y le ha advertido que los populares mantendrán al Ejecutivo autonómico «en situación de asfixia, para poder extraerle lo que quiera».

Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído