El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, viaja este miércoles a Marruecos en su primera salida al extranjero, manteniendo así la tradición iniciada con Felipe González de elegir al país vecino como el destino del primer viaje al exterior del inquilino de La MoncloaLa visita se produce en un contexto político muy particular para los dos países. Por un lado, Marruecos se halla inmerso en un proceso de reforma política de gran calado que arrancó con la reforma constitucional y culminó en las elecciones legislativas del pasado 25 de noviembre del 2011 en las que resultó vencedor el Partido Justicia y Desarrollo (PJD) de Abdelilah Benkiran.
Desde el punto de vista de España, la llegada de la nueva administración tras las elecciones del pasado 20 de noviembre supone también un cambio que en Marruecos es observado con gran interés, según un comunicado oficial de La Moncloa:
La visita se produce en un contexto político muy particular para los dos países. Por un lado, Marruecos se halla inmerso en un proceso de reforma política de gran calado que arrancó con la reforma constitucional y culminó en las elecciones legislativas del pasado 25 de noviembre del 2011 en las que resultó vencedor el Partido Justicia y Desarrollo (PJD) de Abdelilah Benkiran.
Desde el punto de vista de España, la llegada de la nueva administración tras las elecciones del pasado 20 de noviembre supone también un cambio que en Marruecos es observado con gran interés.
Entre los temas que previsiblemente abordará Rajoy con sus interlocutores marroquíes figura la suspensión del acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos y la próxima ratificación por el Parlamento Europeo del nuevo acuerdo agrícola entre la UE y el reino alauí, que rechaza el sector agrario español al verse perjudicado.
No falla, el ministro Miguel Arias Cañete siempre tiene la ‘mala’ suerte de bailar con la más fea, la única diferencia es que en esta nueva etapa (tras los cuatro últimos años del Gobierno de Aznar) el abogado del Estado tiene más experiencia y fuerza política. Pero el hecho es que Andalucía contiene el aliento ante la cita del próximo 26 de enero, fecha en la que enero la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo vota su posición sobre el Acuerdo Agrícola con Marruecos.
En febrero, el Pleno de la Eurocámara tendrá la última palabra. Hay poco tiempo para maniobrar en Bruselas, por lo que de nuevo Miguel Arias, muy aficionado a los coches, tendrá que pisar el acelerador.
La COAG hace las cuentas y dibuja un panorama inquietante. Nos jugamos mucho. La Producción Final Agraria de las Frutas y Hortalizas representó 13.670,2 millones de euros en 2011, lo que supone un 33% del total, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Y buena parte de esa producción es andaluza, la tierra del ministro. Marruecos es la principal amenaza en estos momentos de crisis.
Rechazo
Las Organizaciones Profesionales Agrarias españolas, ASAJA, COAG y UPA, Cooperativas Agroalimentarias y la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX) ya han mostrado, de manera firme y unánime, su más contundente rechazo a la revisión del acuerdo de libre comercio entre la UE y Marruecos por su grave impacto en el sector hortofrutícola español. Precisamente el país vecino es el primero que piensa visitar el nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Más de 800 empresas españolas tienen intereses en Marruecos.
Según informa el ICEX, la economía de Marruecos pronostica un crecimiento del 4,8% en 2012 pese a la crisis financiera mundial. Su ministerio de finanzas cuenta con una recuperación de la demanda interior como motor fundamental del crecimiento económico y en ella jugaría un papel clave la dinámica del sector agrícola.
Durante los últimos tres años, la producción agrícola ha batido los récords gracias a las buenas condiciones climatológicas. Así, Marruecos ha logrado cosechas récord, lo cual le ha ayudado en suportar los baches exteriores. La tasa de los parados ha subido un 2,7% alcanzando 1,05 millones de parados a finales de septiembre, de los cuales el 24,5% son diplomados.
Comienzan los problemas, de nuevo, para Arias Cañete, y para su jefe, Mariano Rajoy, ya que el país vecino es el primero que visitará tras las elecciones generales. Un reto complicado. Todas las organizaciones profesionales agrarias le han pedido ya alministro Arias una reunión de urgencia porque el nuevo acuerdo «liberaliza prácticamente la exportación marroquí a los mercados europeos, destino de nuestras exportaciones, y erosiona seriamente la protección arancelaria para nuestras producciones», sostiene la COAG.
«Esta situación tendría consecuencias nefastas y comprometería el presente y futuro de nuestros agricultores, sus cooperativas y empresas. Cabe recordar que Marruecos ha vulnerado en múltiples ocasiones el marco comercial actual, situación que no se subsanaría con el nuevo acuerdo sino que se agravaría».
COAG cree que es urgente y necesario potenciar y coordinar «los controles aduaneros» antes de realizar cualquier avance en el proceso de liberalización comercial
Un país ‘vulnerable’
El temor del conjunto del sector se acentúa debido al proceso de crecimiento y diversificación de la actividad hortofrutícola marroquí y a que los productores españoles que se verían más afectados ya atraviesan actualmente una crisis estructural. Y no les falta razón.
La «Economist Intelligence Unit» británica , un prestigioso think-tank, ha manifestado su previsión de que la economía de Marruecos crezca alrededor de un 4,5% entre los años 2012 y 2016.
Ha destacado las estrategias implementadas por Marruecos para la diversificación de su economía y el fortalecimiento del sector servicios, aunque advierte que el Producto Interno Bruto (PIB) marroquí seguirá siendo «vulnerable» a las fluctuaciones en la producción agrícola (afecta a el 40 por ciento de la mano de obra nacional).
La economía del país magrebí debería crecer cerca del 4,3% en 2011 gracias al fuerte aumento en la producción de cereales estimado en un 13%, lo que ayudará al consumo privado durante todo el año 2012.
El consejo que da ese grupo de estudio a terceros, se supone que la UE, en cuanto a previsiones a largo plazo, es reforzar el papel de los sectores no agrícolas «para apoyar los esfuerzos de Marruecos en promover las industrias manufactureras y de offshoring».
En cualquier caso, el citado proceso está pendiente de ratificación por parte del Parlamento Europeo. En primer lugar, se someterá a votación en la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo en la mañana del próximo 26 de enero, para luego analizarse en el Pleno de la Eurocámara de mediados de febrero.
Un acuerdo nefasto
El texto del nuevo acuerdo liberaliza el comercio de todos los productos agroalimentarios, excepto de aquellos considerados sensibles, que en el caso de la UE son tomate, pepino, fresa, clementina, ajo, calabacín y azúcar, para los que se mantendría un sistema de preferencias arancelarias para un contingente cuantitativo: se contempla un considerable incremento del contingente de tomate marroquí con régimen arancelario especial, que pasaría de las 233.000 toneladas anuales a las 285.000 toneladas en 2014, siendo el producto más afectado. Asimismo, el de calabacín ascendería de las 25.000 a las 50.000 toneladas; el de pepino, de las 5.600 a las 15.000; el de clementina, de 130.000 a 175.000, y el de ajo, de 1.000 a 1.500 toneladas.
Por otra parte, prevé la apertura de dos nuevos contingentes para la fresa de 3.600 y 1.000 toneladas, en los meses de abril y mayo, respectivamente, periodos extremadamente sensibles para la producción española. En los demás productos se liberaliza prácticamente su exportación a la UE, estableciéndose una exención total de los derechos de aduana ad valorem, mientras se reduce un 30% el precio de entrada para la práctica totalidad de la fruta de hueso y la uva de mesa, así como para los cítricos.
Obras
Por otra parte, el Consejo de Gobierno andaluz ha autorizado subvenciones por un importe total de 24,4 millones de euros a seis comunidades de regantes de las provincias de Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla. Estas ayudas cofinanciadas por la Unión Europea y la Administración autonómica respaldarán proyectos de modernización en 20.414,58 hectáreas que, en su conjunto, permitirán ahorrar una media de 474,48 metros cúbicos de agua por hectárea y año.
Las obras, presupuestadas en 31,25 millones de euros, beneficiarán a 3.723 agricultores de las comunidades de El Villar, en el municipio cordobés de Fuente Palmera y en el sevillano de Écija; Láchar del Canal de Cacín, en Cijuela, Láchar y Pinos Puente (Granada); El Chanza y El Piedras, en Aljaraque, Cartaya, Gibraleón y Punta Umbría (Huelva); Sur-Andévalo, en Cartaya, Gibraleón, San Bartolomé de la Torre y Villanueva de los Castillejos (Huelva); Caño Molino, Sierra de Basales y Alargue, en Bedmar y Garcíez (Jaén), y Relámpago, Armíndez, Minilla, en Torreperogil (Jaén).