Entrevista con Ángel Nozal, alcalde de Mijas

«La Costa del Sol y la provincia de Málaga no existen en el mapa de Griñán»

"Todo lo que dependa de la Junta tendré que negociarlo con el próximo presidente, que será Javier Arenas"

"La Costa del Sol y la provincia de Málaga no existen en el mapa de Griñán"
Ángel Nozal J.A.

Casi va a cumplir 58 años y desde el pasado mes de junio el popular Ángel Nozal ya es alcalde de Mijas. Con un perfil más que visitado en facebook en el que se recoge que estudió en la Universidad Complutense de Madrid, que está casado y conserva su nivel de inglés británico y habla también francés y alemán, Vecinos mantiene una entrevista con el primer edil en el que se tocan casi todos los palos importantes desde que llegara al Ayuntamiento mijeño, así como se analizan los retos y objetivos para 2012, la crisis económica y, a nivel político, las Elecciones Autonómicas del 25-M, que ya están a la vuelta de la esquina.

– ¿Cuando llegaron al Ayuntamiento se esperaban un volumen tan grueso de facturas sin fiscalizar?

– Teníamos serias sospechas de que había muchas facturas sin fiscalizar. Y ha sido nuestra obligación sacarlas de los cajones y fiscalizarlas, porque los proveedores y acreedores municipales no son culpables de la mala gestión económica anterior. Han sido casi cuatro millones de euros en facturas sin fiscalizar y nuestro reto político es que, salvo situaciones de emergencia, en el Ayuntamiento de Mijas nunca vuelvan a existir facturas en los cajones sin fiscalizar.

– ¿No eran las cuentas reales?

– Cuando estábamos en la oposición denunciamos que el Presupuesto del Ayuntamiento no era real. Y, ahora que estamos en el gobierno, mantenemos lo mismo. No obstante, el problema de un presupuesto no es tanto si se acierta con las partidas o no, sino el uso que se haga de ese presupuesto. No vale decir que el papel lo aguanta todo, porque eso lleva al fracaso económico, al déficit y las deudas. Aunque el Presupuesto diga que hay una previsión de ingresos determinada, el gobernante nunca se puede gastar más dinero del que se ingresa en cada momento. Y si hay una previsión de ingresos, lo que hay que hacer es trabajar para que se cumpla esa previsión, poniendo en marcha medidas para mejorar la recaudación, como estamos haciendo y, además, lo estamos consiguiendo.

– ¿Y cómo son los primeros presupuestos del PP en Mijas para 2012… ?

– Pues son unos presupuestos basados en una realidad económica y social basada en la crisis. Evidentemente, se pueden congelar los impuestos sin mermar la inversión pública. Lo único que hay que hacer es eliminar gastos superfluos e innecesarios y destinar el dinero que se recauda a inversiones que beneficien a la generalidad del municipio. Hemos elaborado un presupuesto real y realizable. Tenemos los pies en el suelo y hemos diseñado un presupuesto con el objetivo de cumplirlo, y con la premisa de que no gastaremos más dinero del que ingresemos. Si somos capaces de mejorar, como ya se está haciendo, los niveles de recaudación, el presupuesto se cumplirá. Pero, en cualquier caso, no caeremos en nuevos endeudamientos, no asumiremos responsabilidad económica en materias que no son propias del Ayuntamiento, se mantendrán los servicios públicos esenciales y pagaremos cumplidamente a los proveedores municipales.

– ¿Qué iniciativas se están desarrollando para reducir las distancias entre la población de hecho y la de derecho?

– Estamos incentivando el empadronamiento de la población residente con medidas que están empezando a dar sus frutos, como, por ejemplo, la congelación del IBI para los empadronados. En 2012 arranca el programa de Renta Básica de Inserción Laboral con un montante de dos millones de euros…

– ¿Le hubiera gustado contar con el apoyo del Grupo Municipal Socialista?

– Evidentemente, el PSOE tendrá que explicar a los ciudadanos, y de forma especial a los que no tienen trabajo, por qué se opone a una medida que va a beneficiar a numerosos parados que no cobran ningún tipo de prestación. Es incomprensible que un partido político como el PSOE, que se supone que está con los trabajadores, se oponga a la creación de empleos en tiempos tan difíciles.

– ¿Tanto merma la crisis las políticas sociales de un ayuntamiento como el de Mijas?

– El equipo de gobierno de Mijas está haciendo un esfuerzo importantísimo para mantener las políticas sociales. Durante estos meses hemos tenido que hacer una modificación de crédito para dotar económicamente partidas sociales que el anterior gobierno municipal había agotado. Lo único que se está mermando son las partidas que la Junta de Andalucía destina al Ayuntamiento de Mijas para la puesta en marcha de programas sociales, que no son competencia municipal pero sí autonómica, en una clara muestra de cómo el PSOE de Andalucía practica los recortes sociales a las personas que más lo necesitan.

– ¿Ha solicitado una reunión con Griñán? ¿Cree que le recibirá, ahora que estamos próximos al 25-M?

– Muchas veces tengo la sensación de que la Costa del Sol y la provincia de Málaga no existen en el mapa de Griñán. El todavía presidente andaluz tiene un serio problema de credibilidad entre los mijeños, porque la Junta de Andalucía ha incumplido demasiadas promesas en Mijas. No tengo esperanza alguna en ser recibido por Griñán, y si esa reunión se produjera, estoy convencido que nada aportaría a Mijas, puesto que todo lo que dependa de la Junta tendré que negociarlo con el próximo presidente, que estoy convencido será Javier Arenas (PP).

– ¿Cómo es posible un municipio referente turístico como Mijas, no tenga un hospital?

– El hospital es el gran engaño, la gran promesa incumplida por el PSOE y por la Junta de Andalucía. Es una muestra más de cómo ha tratado el gobierno andaluz a Mijas y a toda la Costa del Sol. Y no sólo porque no está hecho, prometido en 2003, sino porque han pretendido que el hospital lo paguemos los mijeños, con dinero procedente del patrimonio de Mijas, mientras que en otros municipios andaluces la Junta ha costeado y puesto en servicio hospitales públicos. Hoy por hoy, el hospital es un proyecto difícilmente asumible a medio plazo. Con el agujero que va a dejar el PSOE, el hospital se ve lejano en el tiempo.

– ¿El gobierno andaluz ya no tiene excusas para construir nuevos colegios en el término municipal de Mijas?

– Hemos puesto suelo suficiente a disposición de la Junta como para construir colegios e institutos y, además, mientras yo sea alcalde no habrá problemas para ceder suelo para la construcción de nuevos centros educativos. La competencia del Ayuntamiento es ceder los terrenos y la de la Junta, construir los colegios. Cuando estén construidos, nosotros mantendremos las instalaciones y la Junta pondrá los profesores. El equipo de gobierno anterior firmó un convenio con la Junta, por el que el Ayuntamiento ponía los suelos, construía el colegio y, además, mantenía las instalaciones. No vamos a asumir competencias que no sean del Ayuntamiento, luego la Junta tendrá que cumplir su parte.

– ¿El PEM… en la Atalaya?

– El PEM en la Atalaya, o donde pueda ubicarse en Mijas, siempre que no haya que demoler viviendas. La Concejalía de Urbanismo elevará al próximo pleno una modificación de elementos para posibilitar que, si la Junta de Andalucía da el visto bueno, el Parque Empresarial de Mijas se instale en esos terrenos. Y si no obtenemos el visto bueno de la Junta, este equipo de gobierno posibilitará otras alternativas para su instalación, porque Mijas necesita de un sector productivo fuerte y suelo industrial de calidad para que se genere actividad eco- nómica y se puedan crear nuevos puestos de trabajo. Tengo un compromiso moral y político con los comuneros del Parque Empresarial, que fueron engañados por anteriores equipos de gobierno y por la Junta de Andalucía.

– ¿Mijas necesita más que nunca de un puerto deportivo de primer nivel?

– Mijas necesita elementos que mejoren su oferta turística y generen empleos. Y el puerto deportivo puede ser una gran oportunidad, aunque no es un proyecto de hoy para mañana, pero está ahí. El Plan de Ordenación del Territorio, elaborado y aprobado por la Junta de Andalucía, y el PGOU permite la construcción de un puerto deportivo en Mijas, infraestructura de marcado carácter turístico que mejoraría el nivel de competencia de nuestra oferta. Lo único que hemos hecho hasta el momento es acordar con la Junta de Andalucía una hoja de ruta, que se ejecutará cuando haya algún inversor solvente dispuesto a construir el puerto deportivo, obra que generaría cientos de puestos de trabajo durante la fase constructiva y promovería la creación de numerosos empleos estables una vez puesto en servicio. Hay grupos de inversores interesados en el proyecto y estamos dispuestos, como ya estamos haciendo, a escuchar a todos. Pero, en cualquier caso, debemos ir de la mano de la Junta de Andalucía.

– Acosol y Mijagua…

– Estamos en fase de negociación porque queremos que Acosol pague por Mijagua lo que realmente vale, que es mucho más que los 27 millones en el que inicialmente el anterior equipo de gobierno cerró la operación de la encomienda de gestión. Y si esa negociación no produce los efectos que deseamos, estamos dispuestos a escuchar ofertas del sector privado. La encomienda terminaba el pasado 31 de diciembre, y hemos dado a Acosol un margen de confianza, hasta final de marzo, para que mejore la oferta, que a nuestro juicio debería rondar los 50 millones de euros.

– Como primer edil mijeño ha apostado por un gobierno en el que «estén representados todos», pese a que el PP goza de una más que holgada mayoría absoluta… ¿Por qué?

– Porque considero que todos los concejales del Ayuntamiento pueden aportar soluciones y trabajo para solventar los problemas de Mijas. Por eso invité a formar parte del gobierno municipal a los dos representantes del GIM. También hice una oferta de incorporación a otro concejal de la oposición, pero la rechazó.

– Antonia Núñez… ¿Ha hablado con ella y cree que es posible que vuelva al equipo de Gobierno? ¿Debería renunciar a su acta de concejal? ¿Es un «fraude electoral», como ha denunciado Lima con Tovar, que un concejal pase a ser ‘no adscrito’?

– Antonia Núñez fue elegida concejala en las listas del Partido Popular, pero como independiente. Ella ha decidido dejar el equipo de gobierno y yo respeto profundamente su decisión. He agradecido públicamente su trabajo y dedicación y he mostrado mi predisposición a futuras colaboraciones entre Antonia Núñez y el equipo de gobierno. Si es, o no, un fraude electoral, deberán decirlo los que votaron la lista del PP.

– En materia de Medio Ambiente… ¿Máxima protección ambiental para el vertedero?

– Los terrenos que ocupa el vertedero de Entrerríos, que clausuramos el pasado mes de octubre, nunca volverán a ser un vertedero donde se enterraba la basura. Hay mecanismos legales, vía modificación de elementos del PGOU, para que nunca vuelva a ser un vertedero.

– ¿La Junta ha estado a la altura de las circunstancias tras el grave incendio?

– La Junta estuvo a la altura de las circunstancias durante el incendio, ya que puso todos sus medios materiales y humanos para conseguir su extinción. Después, no me atrevería a decir lo mismo. Han pasado varios meses y todavía en el Ayuntamiento no hemos recibido información oficial sobre las causas del incendio. También le hemos ofrecido ins- talaciones para que la Junta destine un retén permanente para prevenir y luchar contra los incendios, y tampoco nos han contestado.

– ¿Qué demanda Mijas de forma urgente al gobierno central?

– El gobierno de Mariano Rajoy ha recibido la peor herencia de la democracia en materia económica, financiera y laboral. Por eso, lo único que demando de forma urgente es valentía y determinación para acometer las reformas necesarias para que España pueda salir de la crisis.

– ¿Cómo es posible que un Ayuntamiento tenga que hacer frente al pago de la iluminación de un tramo de una autovía?

– La iluminación de la Autovía del Mediterráneo es la causa de un error histórico, que los ayuntamientos de la Costa cometieron sin sopesar sus consecuencias. Pero, como ya he dicho antes, Mijas no costeará competencias de otras administraciones, porque la iluminación de la A7 es competencia del Ministerio de Fomento. Cuando gobernaba Zapatero se lo reclamé al ministro José Blanco, y ahora que gobierna Rajoy ya se lo he solicitado a la ministra Ana Pastor. Hemos apagado las farolas de la autovía, exceptuando las de los tramos más peligrosos.

– Retos y compromisos al frente del área de Policía Local

– Quiero, y lo estamos consiguiendo, que los ciudadanos vean a la Policía Local como un grupo de profesionales que están a su servicio, tanto en el cumplimiento de las ordenanzas municipales, como en la lucha contra el delito. Hemos motivado a los policías y están dando lo mejor. Quiero que sus jefes estén a la altura que se requiere y que sean su ejemplo.

– ¿Mijas contará en un futuro próximo con más hoteles?

– Sería muy bueno que Mijas incrementará el número de plazas hoteleras disponibles y hemos querido incentivar la construcción de nuevos hoteles, mediante una modificación legal que permite a los promotores de estas ins- talaciones turísticas duplicar el número de plazas en proyectos de nueva planta. Tampoco perdemos la esperanza de que alguno de los hoteles históricos de Mijas, establecimientos que eran referencia de calidad, vuelvan a reabrir sus puertas.

– ¿Mijas tiene que reinventarse para salir de esta crisis?

– Si por reinventarse consideramos una mejor gestión desde el Ayuntamiento, capaz de dinamizar la economía, de impulsar la creación de empresas y de mejorar su imagen turística, le digo que Mijas ya se está reinventando. Estoy convencido de que Mijas puede ser el primer municipio de la Costa del Sol en superar la crisis económica.

– Como alcalde usted apuesta por una administración cercana… ¿Lo está consiguiendo?

– Un ayuntamiento debe ser, necesariamente, una administración cercana. Dije en campaña electoral que los concejales del Partido Popular tendrían el despacho en la calle, y aunque yo soy alcalde, paso más tiempo en la calle que en el despacho oficial. Hablo todos los días con numerosos vecinos a pie de calle, para ver con ellos los problemas y escuchar sus quejas, críticas o sugerencias. También tengo abierto un canal en Facebook, con el que me comunico con muchos vecinos, que dejan en mi muro quejas y agradecimientos. Un alcalde, por definición, debe estar en permanente contacto con los ciudadanos.

– ¿Cómo imagina Mijas dentro de tres años al final de legislatura?

– Espero que Mijas sea un municipio sin deudas, con más capacidad para generar inversiones y con bases sólidas para el progreso económico y social. Mis metas no son otras que las de la inmensa mayoría de los mijeños: que Mijas sea cada día un municipio mejor, más limpio, más seguro, el más competitivo y que entre todos podamos erradicar los comportamientos incívicos y el paro.

– Y ahora… ¿Andalucía? ¿Ha llegado el momento del ‘cambio’ con el ‘popular’ Javier Arenas?

– Hace falta el cambio en Andalucía por varias razones. Primero, por higiene democrática, ya que no es bueno que un mismo partido gobierne durante tantísimos años sin que haya ha habido una transición. Segundo, porque el PSOE se ha instalado en el inmovilismo y no es capaz de generar, ni ilusión, ni una situación económica favorable para superar la crisis. Tercero, porque Andalucía debe dejar de estar en el furgón de cola de la Unión Europea. Y cuarto, porque ya está bien de tanto escándalo, como el de los ERE. A Andalucía le hace falta un cambio radical de políticas y de comportamientos políticos, y ese cambio sólo lo puede protagonizar Javier Arenas y el Partido Popular. El PSOE ha sido el causante del problema, así que es imposible que pueda ser la solución.

*(Especial para A8 de Javier Amigueti, director de Vecinos)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído