OPINIÓN A8 MÁLAGA

Cuestión de mecánica: Chacón quiere revisar el coche del PSOE

Cuestión de mecánica: Chacón quiere revisar el coche del PSOE
Carmen Chacón J.A.

Una ha pedido café, mientras otro se ha conformado con un descafeinado. Chacón versus Rubalcaba, dos modelos y un partido roto en la provincia por completo.

Por eso, la ex ministra de Defensa no ha entrado en confrontaciones, ni discursos complicados, el objetivo no era otro que reclutar fuerzas y apoyos de cara a la que se avecina en el XXXVIII Congreso Federal del PSOE y parece que le ha ido bien. Andalucía es la clave.

Por eso, la ‘defensora del cambio en la rosa’, que no en Andalucía, ha pasado de puntillas por Málaga sin hablar de los ERE’s, ensalzando la Andalucía de Griñán frente al «hachazo» del PP. Chacón ha notado más calor socialista en su discurso que el líder de la vieja guardia, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre todo, cuando ha exigido un partido «abierto a la participación», con un proyecto «para los jóvenes que ya están hartos» y «son el presente», en una España en el que siempre deben estar presentes las ‘conquistas sociales’ de los dos «grandes» expresidentes socialistas, Felipe González y Rodríguez Zapatero, a los que alabó con grandilocuencia en varias ocasiones durante su todavía poco trabajada puesta en escena.

Pero de política, Chacón pasó a la mecánica. Porque el PSOE es un coche que no puede estar «tres años en el taller, hay que repararlo y ponerlo en marcha ya». Pero ese vehículo de cuatro ruedas es para todo el PSOE en España, menos Andalucía, ya que en esta comunidad autónoma, a su juicio, el coche que conduce Griñán va sobre ruedas, tanto que aseguró que el 25M no «hay otro camino para salir de la crisis» que «el camino que está haciendo Pepe Griñán».

«Andalucía es el espejo de que se pueden hacer las cosas distintas», dijo, pero de los EREs, nada, aunque añadió: «No transigiré con los engaños y seré firme en defender una economía al servicio del progreso de la gente, la justicia fiscal y los pilares del Estado Social», frente a los populares que «hacen lo contrario de lo que dicen», que están «preparando el segundo hachazo». «Ahora mismo», insistió con énfasis, «hay gente reunida en Génova preparando el engaño a Andalucía».

Debate interno

En la presentación de su candidatura en Málaga, Chacón ha afirmado que los socialistas impulsamos «un proyecto de sociedad que apuesta por una economía innovadora y productiva, una fiscalidad justa y redistributiva y una sociedad que ampara en el infortunio y que estimula la iniciativa» y ha añadido que «ese ha de ser nuestro camino y ése es el camino de la Andalucía de Pepe Griñán».

Al secretario general de los socialistas malagueños lo llamó de tú, Miguel Ángel (Heredia) con el que luego se reunió una vez concluida su intervención y al que le caen críticas día sí y otro también, tanto por los chaconistas acérrimos como Javier Carnero (Benalmádena), el más lanzado en la defensa de Chacón firmando ‘Mucho PSOE por hacer’, como por la corriente de ‘Socialistas Hoy’ en la provincia, quienes han pedido su cabeza. Málaga está en crisis, el PSOE está en crisis, pero hoy todos parecían ir con Chacón, hasta Heredia, ayer con Rubalcaba.

Cabe destacar que en su discurso, la ex ministra de Defensa obvió la Andalucía de los escandalosos y fraudulentos EREs, tampoco mencionó el nombre de su rival en el PSOE, y se centró en que una vez concluya el congreso, con independencia del resultado, seguirá contribuyendo al PSOE.

Chacón apuesta por el modelo francés haciendo hincapié en la necesidad de «recargar el PSOE volcándolo hacia la sociedad» y «reforzando la participación» porque «democracia no es sólo contar militantes, democracia es que los militantes cuenten», ha señalado Chacón. Destacando el papel de la mujer y «la fuerza de la paridad», «un PSOE en que todos sus militantes sean activos» sin mencionar ‘la neutralidad activa de Griñán’.

Chacón insistió en un partido «presente en las calles». «Hace falta un debate abierto y claro y no la confrontación». En cuanto al ambiente, hubo de todo. Heredia llegó a definirla como «catalana de nacimiento, andaluza de corazón», una afirmación que puede ser una, cuanto menos, clave declaración de intenciones del devenir de las próximas semanas. Así las cosas, chaconistas y rubalcabistas ya han hecho sus deberes en la provincia, a lo mejor, unos mejor que otros. El debate está abierto y unos más en guerra que otros.

(*Javier Amigueti es director de Vecinos, diarios de la Costa del Sol)

 

Te puede interesar

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído