En una entrevista en Hora 25 de la cadena SER

Griñán comienza a admitir que el caso de los ERE le pasará factura en las elecciones andaluzas del 25M

"Es una cosa terrible que este señor utilizase dinero público para sus propias fiestas y francachelas", dijo en la emisora de Prisa

Griñán comienza a admitir que el caso de los ERE le pasará factura en las elecciones andaluzas del 25M
Manuel Chaves y Pepe Griñán

Siempre queda la SER, ya que en Canal Sur resulta complicado que alguien le pregunte a José Antonio Griñán sobre el caso de los ERE. Fue ayer, el presidente pasó por los micrófonos de Hora 25, emitido desde La Rinconada. Allí reconoció el alto coste político que tendrá para el PSOE el caso de los ERE. «Me imagino que grande, porque es verdad que es una cosa terrible que este señor utilizase dinero público para sus propias fiestas y francachelas», aseguró el presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A.

Se refería al exdirector general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero, imputado en la investigación judicial de las irregularidades detectadas en expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la administración autonómica, y cuyo ex chófer ha declarado que destinó fondos públicos a comprar cocaína, tendrá un coste «grande» para el PSOE en las elecciones autonómicas del próximo 25 de marzo porque lo que ha trascendido de su actuación «es una cosa tremenda y terrible». Todo un monumental escándalo que crece día a día.

Griñán dijo que es un comportamiento que, «a tenor de lo que hemos escuchado, leído y visto que dijo este señor es una cosa tremenda, terrible, que podía utilizar dinero público para sus propias fiestas y sus propias francachelas, pero a fin de cuentas la Justicia dará el castigo correspondiente a quien haya infringido la ley y la administración lo que ha hecho ha sido denunciarlo».

Cuestionado por el hecho de que Guerrero permaneciese durante nueve años en el cargo a pesar de su actuación irregular, el jefe del Ejecutivo andaluz ha recordado que cuando accedió a la Presidencia de la Junta «este señor no estaba ya de director general» y añadió que «lo único que puedo decir es que tengo que pensar que desde el mismo momento en que se advirtió ese comportamiento irregular es cuando se produjo la denuncia».

«Es verdad que estuvo un tiempo y es verdad que en ese tiempo se han producido todos esos acontecimientos que nosotros esperamos que pague ante la Justicia quien lo hizo y también recuperar el dinero», ha enfatizado.

En este sentido, Griñán destacó que ha sido precisamente «esta legislatura en la que nos dimos cuenta del tema, lo denunciamos y en la Consejería de Empleo creamos creó un grupo de funcionarios dedicado a investigar todas y cada una de las ayudas y todo lo que han advertido que era irregular se ha enviado al juzgado», lo que ha llevado a la Junta a «personarse como parte acusadora caiga quien caiga y llegaremos hasta el final», algo que, ha subrayado, «no ha ocurrido en ninguna otra comunidad autónoma».

«Ninguna otra administración ante un caso de presunta corrupción ha hecho lo que ha hecho la Junta, denunciarlo, perseguirlo, investigarlo y personarse como parte acusadora, no ha cerrado los ojos, no ha puesto disculpas sino que ha puesto a disposición de la juez los expedientes», insistió anoche en Hora 25 el líder del PSOE-A, que se ha mostró convencido de que la única forma de gestionar políticamente este asunto es precisamente «como estamos haciendo, con toda claridad, sin esconder absolutamente nada, sea el nombre que sea el que aparezca lo hemos puesto en manos de la justicia y haciendo que caiga quien tenga que caer». «No hay otra forma, entre otras cosas porque ese comportamiento no lo comparte ningún socialista y nuestra obligación es llevarlo a la Justicia», concluyó.

Tolerancia cero

En el PSOE de la etapa de Griñán no parece haber contemplaciones con la vieja guardia. Fue Griñán quien en el primer trimestre de 2010 tuvo conocimiento de presuntas irregularidades en la tramitación de ayudas en Cádiz al amparo del Programa de Reindustrialización del Ministerio de Industria, que ahora gestionará un hombre del equipo de Rato: Manuel Valle. Ordenó denunciar el caso ante la comisión de prevención del blanqueo de capitales del Banco de España y el grupo de delitos económicos de la Comisaría de Sevilla. En agosto, de nuevo Griñán aplicó la tolerancia cero y, aunque a medias, ordenó la desaparición del cargo de coordinador del Plan Bahía de Competitiva en Cádiz, creado para coordinar acciones de reindustrialización tras la deslocalización de la multinacional Delphi en 2007.

Este lunes la ex ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación Trinidad Jiménez aseguró que que «si hay indicios de culpabilidad», debe caer sobre los responsables «todo el peso de la Ley». «Espero que los ciudadanos y los electores sepan diferenciar lo que afecta a personas muy concretas que no merecen estar en política y que merecen que caiga todo el peso de la ley sobre ellas, y las personas que nos dedicamos de verdad porque consideramos que estamos al servicio de nuestro país, al servicio de los ciudadanos» dijo la ex ministra, según Europa Press.

En este sentido, ha aseverado que en los casos de corrupción, los políticos y dirigentes deben ser «extraordinariamente tajantes y contundentes» porque no pueden permitir «que la ciudadanía tenga la percepción de que esto es algo generalizado en la clase política». Asimismo, ha matizado que «los casos de corrupción se dan en todos los partidos, lamentablemente» y ha recordado «lo que está ocurriendo en Valencia», donde el ex presidente valenciano Francisco Camps está siendo juzgado por un delito de cohecho pasivo impropio en la ‘causa de los trajes’.

El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Recio, opina que la imputación del ex director general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero, por delitos contra la Administración de la Junta de Andalucía tipificados en el Título XIX del Código Penal, es «causa suficiente» para suspender su reingreso como funcionario, una «medida cautelar proporcionada a la naturaleza de los delitos que se imputan y las circunstancias en que presuntamente se han cometido», según ya había comunicado la Junta de Andalucía.

Escuche a Griñán en la cadena SER

 

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído