Quieren ofrecer un alternativa autonomista "eficaz para los intereses de los riojanos"

Ciudadanos de Logroño y Partido Riojano hacen oficial su unión

Respetarán la representación política del PR en el Parlamento de La Rioja, donde cuenta con dos escaños.

Ciudadanos de Logroño y Partido Riojano hacen oficial su unión
El presidente del Partido Riojano (PR), Miguel González de Legarra junto a Julio Revuelta, líder de Ciudadanos de Logroño (C(ñ)). EP

Ciudadanos de Logroño (C(ñ)) y el Partido Riojano (PR) han hecho oficial su unión esta mañana, 18 de enero de 2012. Su objetivo ahora es ofrecer un alternativa autonomista «eficaz para los intereses de los riojanos», según el presidente del segundo partido, Miguel González de Legarra. Se trata de combatir el «bipartidismo», de forma que las medidas que se adopten «no estén sometidas a otros dictámenes que no sean los de los riojanos», ha añadido el líder de C(ñ), Julio Revuelta.

En una rueda de prensa, ambos políticos han afirmado que el próximo congreso del 24 de marzo servirá para acabar de definir los aspectos programáticos e ideológicos del nuevo partido. La unión, que llega tras los malos resultados de ambos partidos en las pasadas elecciones, «no es un remedio para dos enfermos» y sí una «nueva formación política para combatir la verdadera enfermedad de La Rioja, que es la mayoría absoluta del PP», ha añadido González de Legarra.

Así, esta «renovación política» no es fruto solamente de la fusión de ambas formaciones, sino también «de la reflexión», ha afirmado el líder regionalista. De nuevo, ha insistido en que «La Rioja se merece algo más que dos sucursales de partidos nacionales». Así, la región tiene derecho a «una fuerza política centrada en los intereses de La Rioja y no en cuestiones ideológicas». González de Legarra también ha hecho hincapié en que son los partidos regionales y no nacionales los llamados a aportar «soluciones locales a problemas locales».

Por su parte, el ex alcalde de Logroño por el Partido Popular (PP), Julio Revuelta, ha explicado que Ciudadanos de Logroño y el Partido Riojano son «coincidentes en lo esencial y complementarios en la forma de hacer política y la estructura».

El líder de C(ñ) también ha puesto el acento en el regionalismo. Y es que su «referencia» para la gestión de La Rioja son «Navarra y Cantabria, donde el regionalismo ha tenido mucha fuerza», lo que se ha traducido en «una mejor calidad de vida y menos paro».

En este sentido, Revuelta también ha advertido de que «La Rioja está un poco mejor» que la media de las comunidades autónomas, pero la situación «empeora» día a día. Así, La Rioja fue la región «en que más aumentaron el paro y los precios» en 2011. En opinión del por ahora líder de C(ñ), esta «deriva debe corregirse con políticas locales, que son las que marcan la diferencia».

«MANO TENDIDA AL PP»

Por otro lado, tanto González de Lagarra como Revuelta han ‘tendido una mano’ al PP. Y es que, «no somos enemigos», sino «rivales leales», ha dicho el líder del PR.

Esto «no quita que reprochemos ciertas cosas», por ejemplo «la forma autoritaria de gobernar del presidente del Gobierno de La Rioja Pedro Sanz», ha afirmado González de Legarra. En este sentido, ha criticado la «exclusión» del PR y de otras entidades del desarrollo del Plan de Empleo.

Revuelta ha suscrito las palabras de su ya compañero de partido y ha afirmado que «es tiempo de arrimar el hombro» y dejar de lado «rencillas personales».

ELECCIONES

A preguntas de los periodistas sobre si el resultado de las elecciones ha influido en la unión, el líder del PR ha afirmado que sí es cierto que el 20M generó un «mayor acercamiento». Eso sí, ya antes de los comicios «hubo conversaciones muy agradables», en las que se pusieron al descubierto «muchos puntos en común».

Así, y aunque el resultado de las elecciones hubiera sido diferente, la unión también se hubiera producido, ha aventurado González de Lagarra. Y es que, «Julio Revuelta es una excelente persona con un profundo conocimiento de la vida política de la Comunidad Autónoma».

«MIMETISMO DEL AYUNTAMIENTO Y EL GOBIERNO»

A petición de los periodistas, Revuelta también ha opinado sobre el Gobierno local del Consistorio. El por ahora líder de C(ñ) ha criticado el «mimetismo» del Ayuntamiento de Logroño con el Gobierno de La Rioja.

Y es que, «están buscando disculpas» como por ejemplo «evitar duplicidades». Así, «el transporte urbano en Logroño era excelente» hasta ahora y su área de servicio «se podría haber extendido», en vez de «crear el transporte metropolitano». Y es que, «para los Gobiernos regionales es muy tentador» hacerse con «las competencias de los Ayuntamientos», ha concluido.

Tras la unión de ambos partidos, una de las incógnitas es si la formación saliente tendrá un nuevo nombre. Miguel González de Legarra no ha aclarado este punto, pero sí ha afirmado que «hay que respetar la representación política» del PR en el Parlamento de La Rioja, donde cuenta con dos escaños.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído