El Estado tutelará los planes de reequilibrio de autonomías y ayuntamientos que incumplan

El Gobierno intervendrá las autonomías que no cumplan con el déficit

Se pondrá en marcha una nueva línea ICO para que se puedan afrontar pagos pendientes con proveedores

El Gobierno intervendrá las autonomías que no cumplan con el déficit
Miembros del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). EP

Las sanciones que el Gobierno pondrá en marcha para las comunidades autónomas que no cumplan los objetivos de déficit podrían suponer la intervención por el Estado, que podría encargarse de tutelar los planes de reequilibrio de dichos territorios.

Así lo ha adelantado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), quien ha explicado que las sanciones dependerán de la magnitud y la reiteración de las comunidades.

«Puede llegarse a una intervención temporal», ha dicho, tras asegurar que el Gobierno no dejará que las administraciones tengan problemas de liquidez «muy agudos».

Para evitar estos problemas de liquidez, se pondrá en marcha una nueva línea ICO, pendiente de concretar, para que las comunidades puedan afrontar pagos pendientes con proveedores, entre otras cosas.

Estas medidas, que no supondrán un incremento del déficit, mejorarán la liquidez de las comunidades y demuestran, según Montoro, que el Gobierno ha alcanzado con las comunidades un «compromiso de Estado» para reducir el déficit.

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído