El presidente de la Xunta lo enmarca "en el contexto" de las reglas europeas

Feijóo justifica intervenir a las autonomías que no cumplan

Recuerda que la Unión Europea "está tutelando de forma muy directa a Italia y España"

Feijóo justifica intervenir a las autonomías que no cumplan
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo. EP

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha justificado este miércoles 18 de enero de 2012 el anuncio de que incumplir los objetivos de déficit podría suponer a las comunidades que lo hagan la intervención del Estado y su tutelaje en los planes de reequilibrio de dichos territorios, decisión que «hay que ver», ha esgrimido, «en el contexto de las reglas de juego de la Unión Europea».

En una entrevista con la TVG, recogida por Europa Press, el presidente ha recordado que la UE intervino a Portugal, Irlanda y Grecia, al tiempo que «está tutelando de forma muy directa a Italia y España».

En este escenario, ha remarcado que, «del mismo modo» que la legislación europea permite que «cuando un país incumple las reglas básicas de la UE» éste pueda ser tutelado, el Gobierno puede «tutelar» a las administraciones autonómicas «que incumplen sistemáticamente el déficit, que tienen problemas de liquidez y que no pueden hacer frente a los pagos».

«Hay que verlo dentro del contexto de reglas de juego de la UE», ha alegado, para añadir que «lo importante» es que a las comunidades «se les pide rigor», pero «a cambio» les aporta «liquidez y facilidades de pago». «Facilita que la deuda pública en la que puedan incurrir las comunidades pueda ser emitida conjuntamente con la deuda del Reino de España», ha esgrimido.

Así las cosas, ha dado por hecho que trabajando «todos juntos» se logrará salir de la difícil situación actual que vive España, aunque ha admitido que «no será fácil y exigirá sacrificios». «Pero saldremos de este agujero económico», ha pronosticado, si bien ha reiterado que, en 2012, se continuará «con un probable crecimiento negativo de la economía».

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído