Subraya que el Ejecutivo "no viene a hacer trampa, sino a ayudar"

Herrera pide al Gobierno revisar la financiación sanitaria

El presidente autonómico advierte que no se puede pedir el replanteamiento sin asumir "el propio desgaste" de los instrumentos

Herrera pide al Gobierno revisar la financiación sanitaria
Juan Vicente Herrera, Presidente de la Junta de Castilla y León. JCYL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha pedido revisar el actual modelo nacional de financiación sanitaria, aunque ha subrayado que el actual Gobierno de España «no viene a hacer trampa, sino a ayudar».

En declaraciones recogidas por Europa Press, Herrera se ha referido a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado el martes, 17 de enero de 2012, en Madrid, en la que Castilla y León reclamó esta «reforma profunda».

El presidente autonómico ha recordado que «en una situación de grave crisis económica», es preciso financiar una parte de los servicios públicos esenciales «con recursos extraordinarios», por lo que ha justificado medidas como el céntimo sanitario y ha advertido que para pedir este replanteamiento es preciso «asumir el propio desgaste» de los instrumentos autonómicos.

«Nuestra postura gana autoridad cuando reclamamos al Estado que replantee el sistema sanitario si nosotros mismos asumimos el desgaste de nuestros instrumentos y, a partir de ahí, juzgamos si son suficientes o no», ha añadido.

Así, Juan Vicente Herrera ha resaltado que Castilla y León, que «se ha caracterizado por una gestión muy prudente del endeudamiento», se ha visto «obligada» a incrementar su deuda para poder afrontar con garantías el funcionamiento de nuestros servicios públicos, y la ejecución de las inversiones para su modernización y mejora».

El jefe del Ejecutivo castellanoleonés ha incidido en que se trata de una cuestión que se tiene que abordar «desde el ámbito nacional», con una «profunda» reforma del sistema de financiación sanitaria.

Herrera ha pronunciado estas palabras durante una reunión de trabajo mantenida este miércoles, 18 de enero de 2012, con responsables de la Sanidad pública de la Comunidad en la sede de la Consejería.

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído