El naval vigués marcha por O Morrazo para lanzar un mensaje de emergencia

El naval vigués marcha por O Morrazo para lanzar un mensaje de emergencia
. EFE/Archivo

Decenas de trabajadores del naval de la comarca de Vigo han participado hoy en una marcha entre Moaña y Cangas, en la península de O Morrazo, para lanzar un mensaje de emergencia ante la situación de paralización del sector, abocado a la extinción, temen, si no se toman medidas urgentes.

Un grupo de empleados ha partido a primera hora de Vigo y ha cruzado la ría en barco, emulando las escenas de la película de Fernando León de Aranoa «Los lunes al sol», para unirse en Moaña con el grueso de la comitiva, en la que se contaban los diputados del BNG en el Parlamento de Galicia Henrique Viéitez y Bieito Lobeira.

La marcha de hoy, convocada por la CIG, es la antesala de la manifestación de la próxima semana en Vigo, a la que el secretario comarcal del sindicato nacionalista, Serafín Otero, ha hecho un llamamiento a una participación masiva, a la vista de que «muy pronto» el paro en el área viguesa ascenderá a 70.000 personas.

Otero ha explicado a EFE que en la actual crisis del naval se han perdido entre 8.000 y 12.000 puestos de trabajo, cifras se quedarán en «anécdota» si no se toman «decisiones políticas» a la mayor brevedad, como el desbloqueo del sistema de bonificaciones o la habilitación de uno provisional que permita cerrar nuevos pedidos.

No en vano, ha pronosticado «una caída en cadena» de otros sectores como el comercial si el naval y la automoción no remontan el vuelo en una comarca de marcado carácter industrial.

Según el líder sindical, el naval tiene «muchísimo futuro» y no se puede hablar de que esté «en peligro de muerte»; solo necesita «apoyos» de la administración y que no se vuelvan a repetir los «graves problemas de gestión» en los astilleros.

César Rodríguez, secretario de la federación del naval de la CIG, se ha mostrado más pesimista al dibujar un panorama «angustioso» para el sector y dudar de la efectividad de los planes de viabilidad que manejan astilleros de referencia como Vulcano o Barreras, ambos en concurso de acreedores.

Ha criticado las quitas en las deudas que estos astilleros arrastran con acreedores previstas en sus planes de viabilidad, pues «no se puede estar cada equis años cargando los problemas del sector a la industria auxiliar», ha argumentado, y ha añadido que lo primordial es que tengan carga de trabajo, porque de lo contrario están «condenados a la disolución».

Rodríguez ha cargado también contra la «inacción» del Gobierno anterior y del actual, y se ha preguntado por qué no se hizo como en Francia, que habilitó un sistema de bonificaciones provisional que dio continuidad a la contratación de buques mientras la denuncia ante la Comisión Europea de la Competencia seguía su curso.

Ha cifrado en cerca del 70% los empleados del naval que se han ido a la calle y ha advertido de que «multitud de empresas» irán cerrando sus puertas en los próximos meses al pasar de suspensivos a extintivos los expedientes de regulación de empleo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído