El empleo baja una décima en la comunidad riojana

El sector servicios cae un 3,6% en noviembre en La Rioja

Los datos de la autonomía riojana suponen un punto más que la media nacional

El sector servicios cae un 3,6% en noviembre en La Rioja
La ocupación del sector servicios en la comunidad riojana ha experimentado un incremento de un 0,3 por ciento. EP

La cifra de negocios en el sector servicios en La Rioja descendió en un 3,6 por ciento en noviembre de 2011 con respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone un punto por encima de la media nacional (-2,6 por ciento), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) consultados por Europa Press.

En lo que va de año, la comunidad riojana acumula un descenso de la cifra de negocios en el sector servicios del 1,4 por ciento, también por encima de la media del conjunto nacional, que experimentó un descenso del 1 por ciento.

La ocupación del sector servicios registró en La Rioja en el mes de noviembre un descenso del 0,1 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, frente al descenso del 1,4 por ciento que experimentó este indicador a nivel nacional.

Por contra, en lo que va de año, la ocupación del sector servicios en la comunidad riojana ha experimentado un incremento de un 0,3 por ciento, frente al descenso del 0,5 por ciento del conjunto del país.

DATOS NACIONALES.

En el conjunto del país, la cifra de negocios del sector servicios registró el pasado mes de noviembre de 2011 un retroceso del 2,6 por ciento en comparación con el mismo mes de 2010, dos décimas por encima de la registrada en octubre (-2,8 por ciento).

El sector servicios moderó, aunque tímidamente, su caída en el undécimo mes del año tras retornar a tasas negativas el pasado mes de septiembre, después de que en agosto se diera un respiro después de una racha negativa que ya duraba cinco meses, con retrocesos del 0,2 por ciento en julio, del 6 por ciento en junio, del 0,2 por ciento en mayo, del 0,8 por ciento en abril y del 0,9 por ciento en marzo.

El sector servicios también experimentó valores negativos en la ocupación, pues en noviembre de 2011 el empleo en los servicios registró un descenso del 1,4 por ciento respecto al mismo mes de 2010, frente al -1 por ciento de octubre.

Corregido el efecto de calendario, la facturación del sector cayó también un 2,6 por ciento interanual en noviembre pasado, una décima por encima de la tasa registrada en octubre.

En los once primeros meses de 2011, la facturación del sector servicios registró una variación del -1 por ciento con respecto al mismo periodo de 2010.

DESCENSO DEL COMERCIO.

La caída de la cifra de negocios del sector servicios en el undécimo mes del año 2011 se debió al descenso del 3,5 por ciento del comercio, que experimentó una caída tanto en el caso del comercio al por mayor e intermediarios de comercio (-3,6 por ciento), como en el caso del comercio al por menor (-3,7 por ciento).

Las actividades administrativas y servicios auxiliares, por su parte, registraron un descenso de la cifra de negocios del 3,8 por ciento, debido al descenso de las actividades que la integran. Asimismo, destaca la caída de la facturación de la venta y reparación de vehículos y motocicletas, que se contrajo un 2,6 por ciento en noviembre en comparación con el mismo mes de 2010.

El único sector que presentó una repercusión positiva en el índice general fueron las actividades profesionales, científicas y técnicas, con un avance interanual de su facturación del 1,6 por ciento.

El pasado mes de noviembre, el empleo en los servicios registró un descenso del 1,4 por ciento respecto al mismo mes de 2010, cuatro décimas por debajo de la registrada en octubre, encadenando así seis meses de retrocesos. En los once primeros meses del año 2011, la tasa media del índice de personal ocupado se situó en el -0,5 por ciento.

Dentro del sector servicios, el empleo registró en noviembre sus mayores caídas en la venta y reparación de vehículos (-4,6 por ciento), actividades administrativas y actividades profesionales, científicas y técnicas (-2,2 por ciento en ambos casos), en el transporte y almacenamiento (-1,8 por ciento), y en el comercio minorista (-0,8 por ciento).

TODAS LAS COMUNIDADES, EN NEGATIVO.

En noviembre de 2011, todas las comunidades autónomas registraron una evolución negativa en la cifra de negocios del sector servicios. Los menores descensos se dieron en Cantabria (-0,3 por ciento) y Canarias (-0,9 por ciento), mientras que las mayores bajadas anuales se registraron en Extremadura (-9,8 por ciento) y Aragón (-9,4 por ciento).

En cuanto al empleo, también todas las regiones experimentaron tasas interanuales negativas. Los menores descensos se dieron en La Rioja (-0,1 por ciento), Baleares (-0,2 por ciento) y Canarias (-0,3 por ciento). Por su parte, las mayores bajadas se registraron en Castilla-La Mancha (-3,3 por ciento) y Aragón (-2,7 por ciento).

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído