El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol (PP), explicó este jueves 19 de enero de 2012 que el Ayuntamiento no podrá seguir pagando 200.000 euros mensuales a la empresa pública Badalona Comunicació, que gestiona la radio y la televisión locales, por lo que reducirá su presupuesto a la mitad debido a la crisis.
El popular Albiol defendió que no desea cerrar la televisión ni la radio locales, y se opuso a dejar a sus 60 trabajadores en el paro. Así, remarcó que no quiere cerrar Badalona Comunicació porque cree en este proyecto, y manifestó su convencimiento de que se encontrará una «solución viable», que no implique el cierre de la televisión y radio locales.
DISPUTA ENTRE ALBIOL Y EL CAC
También en relación a Badalona Comunicació, Albiol consideró «inadmisible» que el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) valore la idoneidad de los miembros que los partidos políticos presentaron para formar parte del consejo de administración de Badalona Comunicació.
Para el alcalde de Badalona, esta valoración del CAC es un «atentado contra la independencia local», y además criticó que algunos de los miembros del mismo CAC han sido políticos y algunos de ellos diputados autonómicos.
Por lo tanto, anunció que presentará un recurso ante el CAC, y que si no se alcanza un acuerdo, lo recurrirá ante los tribunales ordinarios. Y recordó que el nombramiento pendiente de tres miembros del Consejo de Ciudad en el Consejo Consultivo Asesor de Badalona Comunicació viene dado del gobierno anterior, que incumplió los plazos previstos.
SIN ‘QUÓRUM’ PARA ELEGIR A LOS NUEVOS CONSEJEROS
Esta posición de Albiol se produjo después de que el CAC sugeriera al Ayuntamiento que realizase una nueva propuesta de las candidaturas al Consejo de Administración de Badalona Comunicació con personas independientes que no sean concejales ni de libre designación del Consistorio, después de que los miembros propuestos no tuvieran suficiente quórum.
La empresa pública Badalona Comunicació tiene en sus manos la gestión de los servicios de radiodifusión sonora de Ràdio Ciutat de Badalona y de la Televisión de Badalona, y en la renovación los siete miembros de su Consejo de Administración en el pleno consistorial no se alcanzó la mayoría necesaria de dos tercios.