BLENINSER

La geotermia: ahorro energético del 50%

La producción de energía limpia, fuente de negocio para la empresa española Blue Energy Intelligent Services

La geotermia es una energía eficiente, ecológica, probada y de futuro, donde el terreno funciona como una enorme pila de energía. Bleninser, empresa innovadora en la eficiencia energética de edificios, abre con letra mayúscula el campo de oportunidades para las empresas del sector de producción de energía limpia. Su utilización para la climatización de edificios puede suponer unos ahorros medios por encima del 50% del consumo de energía.

Bleninser nace con una clara vocación de divulgación de esta tecnología prácticamente desconocida en España, con el pleno convencimiento que las distintas técnicas usadas en el norte de Europa y América necesitaban adaptaciones para ser plenamente eficientes en nuestro clima.

«Desde nuestros comienzos apostamos por la investigación y desarrollo en nuestro país. Elegimos la Zona Franca de Cádiz para la realización de uno de nuestros proyectos de I+D+i», afirma Alejandro Muñíz, de Bleninser.

Y añade que lo hicieron también con el objetivo de «investigar en climas y zonas donde la necesidad más relevante fuese la demanda de frío y además el terreno tuviese características que lo hiciesen interesante: complejidad de perforación, saturación de agua y buena conductividad».

El proyecto se definió con distintos objetivos: estudiar tanto las características específicas del terreno como el impacto de los distintos materiales en la construcción del colector, además, de servir a posteriori como colector de un banco de pruebas de bombas de calor geotérmicas.

La instalación completa del laboratorio servirá para probar in-situ, y mediante aparatos de medida, bombas de calor geotérmicas en distintas condiciones de trabajo. Con esto, se tendrá monitorizado el sistema y se verán consumos, tanto térmicos como eléctricos, para hallar Coeficientes de Rendimiento en calefacción (COPs) y Ratios Energéticos de Eficiencia en refrigeración (EERs) tanto en condiciones forzadas como reales.

Muñiz explica que se podrán probar bombas de calor geotérmicas desde 17 kW hasta 100 kW. «La instalación contará con colectores independientes por potencia y/o configuración de la perforación, pero a su vez unidos para así poder adaptarlo a las necesidades de las pruebas a realizar».

Bleninser posee tres líneas de negocio en su fábrica de Zona Franca, en Cádiz

Bombas de calor geotérmicas
Bleninser tiene licencia de fabricación de bombas de calor geotérmicas Geofinity. En Cádiz, nuestros especialistas fabrican y ensamblan las bombas de acuerdo con las especificaciones técnicas de la Unión Europea, de voltaje y frecuencia, entre otras. En cada proyecto, Bleninser instala las bombas de calor adecuadas junto con sus componentes necesarios según las especificaciones del cliente.

Bobinas y sondas de polietileno
Las sondas son fabricadas en polietileno PE 100 porque es un material muy resistente a cualquier tipo de esfuerzo, ya sea flexión, compresión o torsión, en un circuito geotérmico. Su vida útil puede llegar hasta los 50 años. El gradiente de temperatura que soporta varía entre los 0 y 45 ºC. Bleninser produce sondas en diámetros de 32, 40 y 63 mm.

Pesos para sondas
Los pesos para sondas son fundamentales para introducir correctamente las sondas de polietileno en las perforaciones de geotermia. Se fabrican a partir de tuberías de acero macizo de diámetro 80 mm y longitud 1 m.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído