Por no respetar el libre ejercicio de los periodistas

La prensa deportiva arremete contra el presidente del Xerez CD

Tras un comunicado en el que Jesús Gómez critica su labor

La prensa deportiva arremete contra el presidente del Xerez CD
Jesús Gómez Xerezmanía

La Asociación de la Prensa Deportiva de la provincia de Cádiz (APD) expresa su rechazo respecto de lo vertido en el comunicado de fecha 14 de enero por parte del Xerez Deportivo SAD, en referencia a los profesionales de la información deportiva de Jerez de la Frontera.

Los periodistas deportivos entienden que «que no es de recibo expresar las discrepancias con algún medio informativo, señalando indeterminadamente a todo el colectivo o a una parte del mismo. Si el nuevo presidente del Xerez, Jesús Gómez, -tras su primera aparición pública como tal- considera lesiva cualquier información difundida, el camino adecuado es acudir con el ordenamiento jurídico existente a los Tribunales, procediendo contra quien -hipotéticamente- haya realizado esa publicación. Eso es lo pertinente en un Estado de Derecho. En esto no valen atajos, ni caminos paralelos. Pero no, como ha hecho, pretendiendo desprestigiar al colectivo de informadores en su conjunto».

En el comunicado, la prensa deportivva agirma que «nadie está exento de cumplir la ley, por lo que instamos a que el nuevo presidente del Xerez -si se cree agraviado- utilice las vías existentes en nuestro ordenamiento jurídico contra quien individualmente considere oportuno, pero que no ataque a toda una profesión en su conjunto. No procede aquí comunicados de prensa de un club de fútbol, extendiendo una injustificada mancha indiscriminadamente sobre un colectivo».

Los informadores deportuvos opinan que «si no hay razones para acudir a la Justicia, sería más que recomendable que -recién llegado al sillón- abandone esa postura de enfrentamiento con el colectivo de los informadores deportivos. A buen seguro, el Xerez Deportivo tiene mayores urgencias en este momento que realizar maniobras que distraen del camino hacia el objetivo general por todos compartido».

Jerez

La Asociación de la Prensa de Jerez (APJ) reclama al nuevo presidente del Xerez CD, Jesús Gómez, que respete el libre ejercicio de los periodistas y la labor de los medios de comunicación como parte del juego democrático.

En este sentido, la APJ censura las declaraciones vertidas en un comunicado firmado por el propio Gómez en los últimos días, en el que se dice textualmente «no vamos a permitir ningún tipo de amenazas o coacción por parte de individuos como los que se han producido el día de la rueda de prensa. Se han identificado a los culpables, existen videos y fotos que están en poder de nuestros abogados para que en breve pasen a disposición judicial».

El periodista David Gallardo, director de Xerezmanía, el portal independiente de Deportes de la ciudad, expone su punto de vista sobre lo sucedido de esta forma:

Llegó el nuevo presidente e hizo el ridículo. No contesto a nada, venia menos preparado que Dani Guiza a un examen de selectividad, y así le lució el pelo. Luego apareció Ricardo García un hombre que horas antes le dijo a Viqueira «que él tenia cara para presentarse en Jerez y mucho mas». Vaya que si tenia cara, que se sentó y calló al presidente.

Jamás vi un bombardeo de preguntas por parte de mis compañeros de la prensa (de los que me siento orgulloso por su casta) tan directo y frontal. Como lanzas la verdad y como rifles la palabra, consiguieron y conseguimos derribar las caretas para tranquilidad de una afición que hoy no dio crédito a lo que escuchaban.

La Asociación de la Prensa de Jerez, que preside la periodista María José Pacheco, insta a apostar por el diálogo antes de que una entidad de referencia en la ciudad como es el Xerez CD se vea inmerso en una batalla en los tribunales, con un daño para su imagen, por una cuestión que parece personal del nuevo propietario. El Xerez, como entidad, está por encima de cualquier persona, ya sea su mandatario o los periodistas que cubren la información relacionada con la entidad xerecista.

«En cuanto a la rueda de prensa cabe decir que lo realmente bochornoso fue la actitud de un sector de los medios allí presente que acudió a dicho acto con la única intención de dinamitar la misma, sin educación, sin moderación, insultando a los allí presentes y sobre todo no permitiendo que los medios de comunicación auténticos y de reconocido prestigio pudieran formular algún tipo de pregunta», afirma también el comunicado emitido por el nuevo presidente de la entidad azulina.

A este respecto, desde la APJ se considera que Jesús Gómez se ha extralimitado en sus declaraciones, al otorgarse un poder para prejuzgar y establecer una clasificación totalmente arbitraria de los distintos medios de comunicación.

Por último, desde la Asociación de la Prensa de Jerez se anima a las partes a que intenten reconducir la situación, y apuesta por el respeto, la educación y el entendimiento mutuo como herramientas fundamentales de la relación entre periodistas y fuentes.

Hoy viernes 20 tendrá lugar en el Ayuntamiento de Jerez la firma del convenio de colaboración entre el consistorio jerezano y la Fundación Xerez CD para la cesión de las instalaciones deportivas de Chapín.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído