Llega el cambio dentro del PSOE de Cádiz. El primer signo es el resultado este viernes 20 en el congreso («congresillos» les llaman los socialistas en clave interna) celebrado en El Puerto para elegir los delegados que representarán a Cádiz en el congreso federal de Sevilla, que proclamará al nuevo/a secretario/a general del partido.
En Cádiz, lo de elegir a Chacón o Rubalcaba no es la clave, sino la renovación interna, porque el hartazgo de un amplio sector del partido hacia la actual dirección provincial es más que evidente.
Irene García, alcaldesa de Sanlúcar, que ha dado el paso a favor de las tesis de Griñán, no ocultaba su alegría porque «ha sido palpable las ganas de cambio en la provincia».
Los ‘renovadores’ ‘griñanistas’, tras el escrutinio de las mesas electorales, no ocultaron su satisfacción, mientras que el mentor de la vieja guardia socialista, el ex consejero Luis Pizarro, no ocultaba su desazón, comentando la lista opositora había contado «con el apoyo del Gobierno», en referencia a las simpatías del presidente andaluz hacia sus opositores.
La alcaldesa, embarazada (dará a luz a primeros de febrero), es uno de los más firmes valores del socialismo gaditano y una de sus escasa victorias tras los pasados comicios municipales,
El resultado de la votación ha dejado al partido más dividido si cabe, aunque eso no es una novedad en la organización socialista gaditana, donde muchos echaban en falta ayer la figura integradora, ya desaparecida, de Alfonso Perales Pizarro.
La lista oficial de Cabaña cosechó el 50,8% de los apoyos con 259 votos, lo que equivale a 13 delegados, frente a la candidatura de Irene García, que se ha saldado con el 49,12% del respaldo y 250 votos, lo que significa 11 delegados.
La vieja guardia socialista, con el actual secretario provincial y diputado, Francisco González Cabaña al frente, puso todos los impedimentos que pudo pero al final obtuvo la victoria por nueve votos.
El PSOE de Cádiz más que roto ha optado ya por el cambio interno. González Cabaña contó con el apoyo de numerosos cargos orgánicos e institucionales (la mayoría de los delegados provinciales de la Junta de Andalucía) y la encabezada por Irene García tuvo al delegado del Gobierno en Cádiz, Manuel Jiménez Barrios, al portavoz del PSOE en San Fernando (alineado en el grupo de confianza de Carme Chacón), Fernando López Gil y a la ex alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez.
El secretario general del PSOE de Cádiz, González Cabaña, negó que haya fractura en el partido:
«Dicen que los socialistas estamos divididos simplemente porque en 11 agrupaciones de esta provincia ha habido dos candidaturas.
Yo no entiendo eso como división del partido sino como ejercicio de algo que está en el ADN del partido, que es la pluralidad, el derecho a manifestar opiniones distintas dentro del mismo partido.
Por tanto, la división que se traslada a los medios de comunicación no es más que las distintas maneras de ver la Ponencia Marco, la gestión de los órganos federales o quién nos tiene que representar en el Congreso Federal».
Resultado
El Congreso Extraordinario del PSOE de Cádiz celebrado en El Puerto eligió a los 24 delegados y delegadas al próximo Congreso Federal. La lista liderada por Francisco González Cabaña obtuvo el 51% de los votos 509 votos a candidaturas, mientras la encabezada por Irene García ha sumado el 49 por ciento (259 frente a 250).
Se demuestra claramente que hay dos puntos de vista en la organización socialista, que debe afrontar en junio el relevo en la dirección provincial y pronto, que es la clave, la elección del cabeza de lista y los candidatos/as al Parlamento de Andalucía en las elecciones del 25 de marzo.
De tal manera, la relación de delegados y delegadas al Congreso Federal es:
1. Francisco González Cabaña.
2. Gemma Araujo Morales.
3. Rafael Quirós Cárdenas.
4. María del Carmen Collado Jiménez.
5. Rafael España Pelayo.
6. Marta Meléndez Luque.
7. Joaquín Páez Landa.
8. María Colón Lozano.
9. Luis Pizarro Medina,
10. Antonio López Cazalla.
11. Estefanía Ruiz Guerrero.
12. José Antonio Narváez García
13. Francisco González Pérez.
14. Irene García Macías,
15. Juan Carlos Ruiz Boix.
16. Miriam Alconchel Gonzaga.
17. Manuel Jiménez Barrios
18. Natalia María Álvarez Dodero.
19. Rafael Márquez Berral.
20. Isabel Armario Correa.
21. Fernando López Gil.
22. María del Rosario Espejo Camacho.
23. Josefa Moreno Hinojosa.
24. Carmen Miriam Iglesias Gutiérrez.
Por otra parte, el Congreso Extraordinario aprobó también la gestión de los órganos federales del partido por el 71% de los votos emitidos.
Además, las dos Comisiones han debatido un total de 489 enmiendas a la Ponencia Marco y los Estatutos Federales (228 en la Comisión Orgánica y 253 en la Comisión Política, a las que hay que sumar seis más a la totalidad en esta última, y dos más sin clasificar), para aceptar finalmente un total de 181 (75 en la primera de ellas y 106 en la segunda).







