León elige a sus 13 delegados en una lista de consenso encabezada por Samuel Folgueral

El PSOE leonés ha elegido en su Congreso Extraordinario Provincial a los 13 delegados en una lista de consenso encabezada por Samuel Folgueral que acudirán en febrero próximo al Congreso Federal del que saldrá el sustituto de José Luis Rodríguez Zapatero como secretario general.

Un total de 80 delegados de la provincia de León votaron a favor de la lista de consenso encabezada por el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada (León), Samuel Folgueral, y seguida del hasta ahora subdelegado del Gobierno en la provincia, Francisco Alvarez, lo que significa el 72 por ciento del total. Otros 31 delegados decidieron abstenerse con un voto en blanco y 8 optaron por no votar.

Tras Folgueral y Alvarez, el resto de los delegados elegidos forman también parte de una lista de integración entre críticos y oficialistas confeccionada en el último momento. Se trata de Diego Moreno, Patricia Fernández, María del Carmen Fernández, José Antonio Díez, Manuel Angel Rey, Hermelinda Rodríguez, Carolina López, José Miguel Palazuelo, Celestino Rodríguez, Aida Rodrigo y María del Carmen Mallo.

El cabeza de la lista de consenso que acudirá por la provincia de León al Congreso Federal del PSOE, Samuel Folgueral, admitió que la abstención del 18 por ciento en las votaciones «es alta», pero lo justificó en que «las negociaciones fueron muy rápidas y precipitadas a última hora para crear una lista de consenso». Folgueral destacó que se trata de una lista de «integración y equilibrada» y dijo que lo más positivo es el «masivo apoyo y unanimidad» a la hora de elegir a los compromisarios de la provincia de León.

En la misma línea se manifestaron destacados dirigentes del sector oficialista como Ibán García del Blanco, resaltando la «generosidad y el esfuerzo realizado por todos en las negociaciones».

En estas negociaciones se llegó a barajar la presentación de una lista encabezada por el alcalde de Cistierna y senador de la provincia, Nicanor Sen, pero finalmente no se presentó ninguna propuesta. Nicanor Sen había sido invitado a formar parte de la lista, pero dijo que no dado que confesó que desconocía los programas de las dos listas alternativas que finalmente se fusionaron en una sola que recibió el respaldo del 72 por ciento de los votantes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído