A las sedes en Madrid se destinan otros 730.000 euros al año

La Generalidad se gasta 832.260 euros en el alquiler de la ‘embajada’ en Bruselas

Una moción -no vinculante- del Parlament insta a CiU a detallar el coste de las delegaciones de la Generalidad

La Generalidad se gasta 832.260 euros en el alquiler de la 'embajada' en Bruselas
Artur Mas. EFE

La Generalidad de Cataluña gastará este año 2012 un total de 832.260 euros -alrededor de 70.000 euros al mes- en concepto de alquiler de la delegación en Bruselas, situada en la céntrica Rue de la Loi, donde se encuentran numerosos edificios de la Unión Europea —Un paseo por las ‘embajadas’ catalanas y otros derroches nacionalistas–.

Así queda reflejado en la Memoria de Arrendamientos y Compras de Inmuebles que acompaña los Presupuestos de la Generalidad para 2012, que se está negociando en el Parlament y que cuenta con el primer trámite superado gracias al PP.

CIU MANTIENE EL ENTRAMADO DE DELEGACIONES

Los más de 800.000 euros que se pagará por el año 2012 supera la cifra pagada en 2011, cuyo presupuesto se aprobó gracias al pacto entre CiU y PP. El año pasado la Administración autonómica destinó 592.023 euros al alquiler de la embajada catalana en Bruselas.

Pese al ofrecimiento del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo (PP), para ahorrar costes y trámites legales, la Generalidad controlada por CiU ha anunciado que mantendrá el entramado burocrático en el extranjero.

La única delegación que el Gobierno autonómico de Artur Mas (CiU) cerrará es la de Buenos Aires, tal y como se ha comprometido, pero mantendrán el resto de sedes y delegados en: Berlín, Londres, Nueva York, París y la citada Bruselas.

EN MADRID, OTROS 730.000 EUROS

La semana pasada (enero 2012), el Parlament ha aprobado una moción -que, sin embargo, no vincula a la Generalidad- estableciendo el compromiso del Gobierno autonómico a hacer público el coste detallado de cada una de las embajadas en el extranjero. El texto, presentado por el PP, no reclama que se cierren más delegaciones, según recoge La Voz de Barcelona.

Por otro lado, la Generalidad destinará, además, otros 730.726 euros al año en el alquiler de tres sedes en Madrid, entre ellas la de la delegación del Gobierno autonómico, en la calle Alcalá, y el centro cultural Blanquerna. Se pagarán 5.703 euros en concepto de aparcamiento y otros 19.390 euros en concepto de un apartamento adscrito a la delegación de la Generalidad en la capital del país.

El presupuesto total para la delegación y sedes de la Generalidad en Madrid es de 1,4 millones de euros. En este sentido, y en contra de la política de los partidos nacionalistas, ya son dos las delegaciones autonómicas cerradas en Madrid: la del Principado de Asturias y la de la Comundiad Valenciana.

CATALUÑA, LÍDER EN ‘EMBAJADAS’

Cataluña es la Comunidad Autónoma que encabeza el ranking de representaciones en el exterior (entre las que se incluyen las delegaciones o embajadas y el resto de oficinas), con 54, seguida —Las CCAA gastan 402 millones de euros al año en ‘embajadas’–, a gran distancia, por la Comunidad Valenciana (23) y Andalucía (22).

A continuación se encuentra el País Vasco (con 13 oficinas en el extranjero), Asturias (13), Galicia (12), Murcia (12), Madrid (11) y Canarias (8). Por último, las CCAA con menos representaciones en el exterior son Navarra (5), Castilla y León (5), Aragón (5), Extremadura (4) —Extremadura tiene ‘embajada’ en Lisboa: un palacio de dos millones–, Baleares (2), La Rioja (2), Castilla-La Mancha (2) y Cantabria (2).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído