La lista oficial en Málaga consigue 22 delegados al Congreso Federal y la de los críticos, 10 representantes

La lista oficial del PSOE de Málaga con los delegados para el 38 Congreso Federal, donde se elegirá al nuevo secretario general, ha conseguido el 67,84 por ciento de los votos, que se traduce en 22 representantes; mientras que la de los críticos con la Dirección Provincial, unidos en la plataforma Socialistas hoy, ha logrado el 32,16 por ciento de los votos, es decir, 10 miembros.

Dos listas se han presentado en el congreso provincial extraordinario que el PSOE ha celebrado este domingo en Mijas (Málaga), para designar a los 32 delegados que participarán en febrero en Sevilla en el cónclave federal. La lista oficialista estaba encabezada por el representante de los socialistas malagueños, Miguel Angel Heredia, mientras que en la del sector crítico, el número uno era el abogado José Aurelio Aguilar.

Según han informado desde el PSOE, se han acreditado 231 delegados con derecho a voto. En total han sido 227 votos a candidatura, de los que 154 –un 67,84 por ciento– han ido a la lista encabezada por Heredia; mientras que 73 votos –32,16 por ciento– han correspondido a la encabezada por Aguilar. Además, ha habido cuatro votos en blanco.

Así, los delegados son Miguel Angel Heredia, la exministraMagdalena Alvarez, el consejero de Turismo, Luciano Alonso, María Salomé Arroyo, Marisa Bustinduy, el alcalde de Benalmádena (Málaga), Javier Carnero; Gabriel Clavijo, el secretario provincial de Organización, Francisco Conejo, José Carlos Durán, Pedro Fernández Palomo; y la portavoz socialista en la capital, María Gámez.

También estarán Javier García, Isabel Garnica, Rafael Granados, Francisco Javier Jiménez, José Juan Jiménez, Fuensanta Lima, Antonio Lozano, Paula Montero, Francisco Muñoz, María Dolores Narváez y Ana Isabel Pérez, de la candidatura oficialista, quedándose fuera la presidenta del PSOE-A, Rosa Torres, y el coordinador de ‘Málaga con Rubalcaba’, José Luis Ruiz Espejo.

Asimismo, han sido elegidos el representante de Socialistas Hoy, José Aurelio Aguilar, y otros nueve miembros de su candidatura, como la alcaldesa de Canillas de Aceituno, María Pilar Ortíz, José Sánchez Moreno, Emelina Galarza, el expresidente de la gestora de Marbella, Diego Martín Reyes, María del Carmen Sánchez, Andrés Herrera, María del Mar González, Juan Antonio Peláez y Dolores Díaz.

Los dos cabezas de lista han expuesto sus planteamientos, pero ambos han cerrado filas en torno al secretario regional del partido, José Antonio Griñán, defendiendo los valores que éste representa frente al PP y la importancia de trabajar para que el PSOE gane las próximas elecciones andaluzas.

Así, Heredia ha indicado que en el próximo congreso federal «los socialistas andaluces nos jugamos mucho más, nos jugamos también el futuro de Andalucía» y ha considerado que dicho cónclave servirá «si contribuye a la victoria en las próximas elecciones andaluzas». «Si hay alguien que tiene que ganar el próximo Congreso Federal ese es Pepe Griñán», ha asegurado.

Ha subrayado que se han presentado más de 600 enmiendas y ha incidido en que el Congreso «debe servir para contribuir a consolidar y mantener el escaparate de las políticas socialistas que es Andalucía, porque puede ser el único escaparate con en el que poder compararnos frente a las políticas de derecha, con un país que ya es azul de este a oeste y desde el norte hasta Castilla-La Mancha».

«Hay que mantener Andalucía como sea», ha agregado, asegurando que como secretario provincial «atiendo las demandas de nuestro secretario general y presidente», que ha pedido «responsabilidad y unidad». «Así estaremos en mejores condiciones de cara a las próximas elecciones autonómicas», ha dicho y ha recordado que han respetado el planteamiento de Griñán de «neutralidad activa», por lo que «esta Dirección no se ha decantado» por ninguno de los dos precandidatos existentes por ahora, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón.

«Pero la neutralidad activa no debe confundirse con la indefinición», ha apuntado, indicando que «tenemos que llevar un mandato abierto desde Málaga, escuchar a los candidatos, escuchar a nuestro secretario general regional y luego, libremente, como siempre ha hecho este partido, elegir».

Ha destacado que la lista que presentaba «no es la lista de la Dirección provincial, no es la lista del secretario general, es la lista que el conjunto del partido habéis querido» y ha agradecido «la generosidad de los compañeros que han sabido dar un paso atrás para que otros puedan ir al Congreso Federal», recordando que no era ranking, sino una lista que se ordena «por orden alfabético, como históricamente se ha hecho».

DOS LISTAS

Heredia ha añadido que «trabajando por la unidad» le pidió a Aguilar intentar llegar a un acuerdo «porque si íbamos unidos, eso era mejor para el partido, para las elecciones andaluzas y para Pepe Griñán», asegurando previamente a las votaciones que iba a «tender la mano hasta el último momento, porque creo fundamental que en Málaga vayamos unidos».

No obstante, no ha sido así. El representante de Socialistas Hoy, José Aurelio Aguilar, ha dicho que las dos partes «hemos tenido la mano tendida para intentar llegar a un acuerdo», aunque «no ha sido posible, hay diferencias de fondo y de forma también». «Pero no pasa nada, estamos en un proceso congresual y es la democracia», ha manifestado.

Ha sostenido en su intervención que la lista que encabezaba defiende «la necesidad de un modelo de partido radicalmente distinto», pero ha apuntado que «lo que no estoy dispuesto a admitir a nadie ni de ninguna manera es que se diga que esta candidatura está en contra de Pepe Griñán». «Ni está en contra de Griñán ni en contra de los intereses electorales del partido», ha dicho.

Ha apostado por «recuperar la confianza de los ciudadanos que nos han dado la espalda», incidiendo en mecanismos «que nos acercan a la militancia» y ha dicho que los socialistas deben «ser conscientes que una de las cosas que más nos alejado de la ciudadanía es haber dicho cosas y haber hecho la contraria». Ha mostrado su compromiso con «la paridad real» y ha manifestado que le parece «una locura lo que han hecho en el PSOE de Madrid cuando se dice que el secretario general se pueda elegir por militantes y simpatizantes», pero sí para los candidatos.

Ha apuntado que los socialistas han perdido en Málaga 160.000 votantes y ha asegurado que hay que decirle a los ciudadanos «que hemos escuchado su mensaje, que somos capaces de cambiar para recuperar esa confianza, para decirles, todos hombro con hombro, que los valores que representan Pepe Griñán, que representa el PSOE, los valores de la igualdad, la solidaridad, la libertad y de la justicia social son hoy más necesarios que nunca ante la derecha económica».

De igual forma, Aguilar ha dicho que «mayoritariamente» su lista entiende que Rubalcaba «es la persona que mejor puede» desempeñar el puesto de secretario general y «que puede garantizar una mayor unidad del partido frente a los profundos cambios que son necesarios» y ha considerado que el PSOE de Málaga necesita «no sólo normas democráticas sino cultura democrática». «Hoy aquí empieza el momento del cambio en el PSOE de Málaga», ha concluido.

El secretario de Cultura de la Comisión Ejecutiva Federal, José Andrés Torres Mora, ha defendido la gestión de los órganos federales y ha afirmado que los socialistas «hemos sufrido la derrota electoral más grande que recordamos». Ha apuntado a la crisis como «una razón poderosa», aunque «no la única» y ha indicado que el informe de gestión de la Ejecutiva Federal «dice que, además de la crisis, nosotros hemos cometido errores en la gestión y en la comunicación de nuestra política».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído