Feijóo defiende que España pida ante Bruselas revisar el límite de déficit para 2012 porque cambiaron las previsiones

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido que el Gobierno central demande ante Bruselas una revisión de los límites de déficit para España este año, puesto que, «lamentablemente», las previsiones de crecimiento eran «unas y ahora son otras». «Yo creo que la Unión Europea tiene que ser consciente de que las cuestiones no son inamovibles y que tienen que hacerse para que la economía crezca», ha manifestado el mandatario autonómico.

En una entrevista en ‘Los desayunos’ de TVE, recogida por Europa Press, Feijóo, quien ha precisado que no sabe «lo que se planteará» en el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la UE (Ecofin), ha manifestado que con las presiones que el PSOE tenía, de un crecimiento del 2,3 por ciento para 2012 «no tenía sentido aligerar los compromisos del déficit público».

«Nos decía que se iba a controlar el déficit y que serían 20.000 millones de euros. Con estos parámetros entendíamos que no era razonable disminuir la presión sobre el déficit», ha argumentado Feijóo al ser preguntado por el cambio de postura del PP en campaña electoral y ahora que está en el Gobierno. «Al final nos hemos encontrado que la economía española no va a crecer ni un dos, ni un uno, sino que va a decrecer; y adicionalmente, el agujero es el doble de lo previsto», ha argumentado para defender que ante esa noticia económica «tan mala», es «perfectamente legítimo hacer ese tipo de consideraciones».

En cuanto a la situación de Galicia, ha remarcado que la Comunidad gallega «está cumpliendo el compromiso» de déficit. «Hay comunidades que no han cumplido, y que no han gestionado con el rigor que había que haber gestionado, ya sean del PP o del PSOE, lo importante es el resultado», ha manifestado Feijóo, quien ha criticado que se culpe a las comunidades del déficit de España.

«Hubo comunidades que cumplimos el déficit en 2009, y el Gobierno de España no; en el año 2010 ha vuelto a haber comunidades que cumplieron estrictamente los compromisos, y el Gobierno central no», ha descrito el mandatario gallego, quien ha recordado que el Ejecutivo central «falseó» las cuentas en 2008 y 2009 con los anticipos que ahora hay que devolver.

DEVOLVER DINERO

En este sentido, ha incidido en que «prácticamente todas las comunidades» tienen que devolver «muchísimo dinero», por los ingresos que «han sido falsos». En el caso gallego, ha señalado, que la devolución asciende al «cinco por cierto» de su presupuesto anual.

Por ello, ha celebrado que «por primera vez» hay un Gobierno que «le preocupan las cuentas de España» y no únicamente las del Estado, lo cual se ha traducido, según ha hilado, con que «atendiese» la petición de Galicia, a la que se sumaron otras comunidades, de ampliar la devolución de la deuda de cinco a diez años.

Además, Feijóo ha juzgado que es «razonable» que se puedan rendir cuentas cada mes, aunque ha insistido que «el primero que ha incumplido sistemáticamente ha sido el Gobierno central».

RESPONSABILIDADES POLITICOS

Sobre la propuesta de que haya sanciones penales para los políticos por la mala gestión de las cuentas, Feijóo se ha apoyado en que «puede ser delito» cuando un gestor privado «falsea las cuentas y presenta en el registro mercantil unas cuentas falsas».

«¡Cuánto más si es un gestor público!, que gestiona el dinero de los ciudadanos, los impuesto», ha manifestado el jefe del Ejecutivo autonómico, quien ha diferenciado esta casuística de la de un gestor que contabiliza las facturas y lo acredita, aunque «gaste más de lo que tenga».

De esta forma, ha considerado que «hay una serie de actuaciones que dan lugar a inhabilitación para cargo público» y, al respecto, ha concretado que «el falseamiento de cuentas públicas, de forma dolosa, es un supuesto a contemplar».

SUELDOS DIRECTIVOS

Por otro lado, al ser preguntado por si es partidario de limitar los sueldos de los directivos de las entidades bancarias en las que haya intervenido dinero público, Feijóo ha estimado que sería una propuesta «absolutamente correcta y procedente».

En este sentido, ha señalado que él mismo se dirigió por escrito en su día al gobernador del Banco de España para «solicitarle que abriese un expediente» a los directivos de las extintas cajas gallegas sobre las indemnizaciones recibidas tras su salida de las entidades, algo que le pareció «impropio» y que pedía devolver.

«Esa propuesta, de confirmarse, yo la suscribo al cien por cien», ha manifestado al respecto de la posibilidad de que el Gobierno impulse una medida en esa línea.

Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído