El Museo Julio Romero de Torres de Córdoba reabre este martes tras obras de reforma desde julio de 2010

El Museo Julio Romero de Torres reabre sus puertas este martes tras permanecer casi un año y medio cerrado, desde julio de 2010, a consecuencia de los trabajos de reforma a los que ha sido sometido, y para la ocasión, estará abierto de manera gratuita al público durante dos semanas con el objetivo de dar a conocer la intervención que se ha llevado a cabo.

En concreto, la actuación global se ha centrado en mejorar la accesibilidad, una nueva iluminación y la restauración de la fachada. Debido a que se trata de un edificio protegido, la actuación ha sido compleja.

Respecto a la intervención para la accesibilidad del edificio, se ha instalado un ascensor, eliminando así cualquier tipo de barrera arquitectónica, además de un sistema de apoyo para personas con deficiencias visuales y auditivas. Se han realizado obras de mejora de comunicación horizontal y vertical, por lo que se ha llevado a cabo un trabajo de adaptación a la normativa de edificación.

Por otro lado, el proyecto de reforma ha supuesto también mejorar toda la iluminación del museo basado en tecnología LED, de modo que se pone en marcha un sistema especial para este tipo de espacios culturales, que permitirá que se encienda la luz de forma automática, al paso del visitante, para una mejor conservación de los cuadros. Ello facilita además apreciar las obras de arte, que están dispuestas según un nuevo discurso expositivo por temáticas.

Los diversos espacios se han renombrado como sala ‘Capilla’, que reúne las obras religiosas basadas en el Antiguo y Nuevo Testamento; sala ‘El origen de lo jondo’, que exhibe cuadros que giran en torno al flamenco; sala ‘Semblanzas’, que contiene obras de la faceta retratística del artista, que pintó a personajes de la política, la literatura o el mundo del espectáculo; y sala ‘El espíritu de Córdoba’, donde se observa cómo Julio Romero pintaba los fondos de sus cuadros siempre inspirado en Córdoba.

También se ha restaurado la fachada y la portada de ladrillo del museo, obra de 1752 que es Bien de Interés Cultural (BIC). El inmueble que alberga el museo forma parte del que fue antiguo Hospital de la Caridad patrocinado por los Reyes Católicos a finales del siglo XV y atendido por la orden franciscana.

UN CONCEPTO «MODERNO»

El objetivo perseguido con la actuación, según ha explicado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón (PP), ha sido adaptar el museo a un concepto museográfico «moderno para potenciarlo como recurso turístico y cultural de la ciudad, buscando también que los cordobeses lo conozcan y asuman como algo propio, mediante la puesta en marcha de una serie de programas didácticos».

El edil ha señalado también que la idea es que la ciudadanía sea la protagonista en la reapertura del museo con dos semanas de puertas abiertas, después de todo este tiempo en el que el público ha estado privado del uso de estas instalaciones.

Cabe destacar que en este edificio sólo se han realizado dos actuaciones a lo largo de su historia; una de ellas fue en 1932 y otra en 1992, por lo que hay que tener en cuenta que ha tenido pocos arreglos y posiblemente la última que se ha desarrollado sea la más importante que se haya hecho.

Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído