Las primeras estimaciones del año 2010-2011 marcan niveles récord

Los vinos de Rioja esquivan la crisis por el tirón exterior

Entre los retos de 2012 se encuentra alcanzar la cifra de 100 millones de litros en el exterior

Los vinos de Rioja esquivan la crisis por el tirón exterior
El presidente del Consejo Regulador del vino de Rioja, Víctor Pascual Artacho. RIOJA

Los vinos amparados en la Denominación de Origen Calificada (DOca) Rioja han marcado un récord de exportación en 2011, que permite compensar el descenso de las ventas previsto en el mercado nacional en un escenario de atonía general del consumo, según las primeras estimaciones sobre el cierre del año del Consejo Regulador.

El presidente del Consejo Regulador, Víctor Pascual Artacho, detalló a Europa Press que las ventas al exterior, con un crecimiento de entre el 8 y el 10 por ciento, superarán los 90 millones de litros, mientras que, según sus cálculos, el mercado español podría bajar en torno al 2 por ciento.

Pascual Artacho destacó que «con un esfuerzo grande» los vinos de Rioja han mantenido su cuota del 40 por ciento en el mercado nacional y se mostró satisfecho con el comportamiento del sector teniendo en cuenta la situación económica.

En el año móvil noviembre de 2010-octubre de 2011, últimos datos disponibles, el total comercializado en esta denominación (mercado doméstico y exportaciones) alcanzó los 269 millones de litros, lo que supone rozar niveles previos a la crisis. El récord de comercialización se alcanzó en 2007, con cerca de 272 millones de litros.

Los principales importadores de vinos de Rioja son Reino Unido (recibe un tercio de las exportaciones), Alemania y Estados Unidos. Entre los países que están registrando un mayor crecimiento destaca China, donde la Denominación ha comenzado una campaña de promoción con el objetivo de posicionarse entre los vinos de calidad.

El presidente del Consejo Regulador destacó que en 2012 el sector intentará «mantener el tipo en el mercado doméstico», mientras que las expectativas «son buenas» en materia de exportación. «A ver si somos capaces de superar los 100 millones de litros», dijo, antes de destacar la apuesta de las bodegas por los mercados emergentes.

Entre las demandas al nuevo Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Pascual Artacho pidió que «se deje al sector como hasta ahora, con capacidad para autogestionarse como Interprofesional» y que se convierta al Consejo Regulador en Corporación de Derecho Público, «con dos patas, de control y de gestión, integradas».

LA LIBERALIZACIÓN DE VIÑEDOS

Además, manifestó el rechazo del sector a la liberalización de plantaciones de viñedo prevista por Bruselas y pidió que «el control del potencial productivo lo decida el sector con la tutela de la Administración».

En relación con la promoción exterior de los vinos españoles, abogó por que los programas de cofinanciación de los proyectos en países terceros se amplíen también al mercado europeo, que es el principal destino de las exportaciones.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído