Cero en pluralidad, según el Consejo Audiovisual de Andalucía

Los andaluces se quejan de la falta de neutralidad y el exceso de morbo de los informativos de la TV municipal

El tratamiento al juicio de Marta del Castillo, por públicas y privadas, segundo motivo de denuncias ciudadanas

Es que nadie se salva ya. Sea del PP o del PSOE, los partidos que detentan el control de las televisiones públicas. La falta de pluralismo político, de neutralidad y objetividad en los informativos de las televisiones municipales que emiten en Andalucía volvió a ser en 2011 el primer motivo que impulsó a los ciudadanos a dirigirse a la Oficina de Defensa de la Audiencia del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), según se desprende del balance de la ODA correspondiente al año pasado. Fueron 74 quejas o reclamaciones de un total de 175 las que se relacionaron con este asunto, y afectaron en exclusiva a los operadores públicos locales.

El Consejo Audiovisual de Andalucía dispone de una Oficina de Defensa de la Audiencia (ODA) para responder a las quejas de la ciudadanía sobre los contenidos de la programación y la publicidad que se emiten en las radios y televisiones locales y autonómicas andaluzas. Todas las quejas recibidas en la ODA son estudiadas por el Consejo Audiovisual de Andalucía para determinar si, efectivamente, se ha producido una vulneración de algún derecho de los espectadores y/o radioyentes. En tal caso, el Consejo emite una resolución para que el medio denunciado corrija dicho incumplimiento.

Pues bien, este año el CAA tendrá que reforzar esa oficina, porque 2011 se ha caracterizado por un aumento de la sensibilidad de los ciudadanos ante la falta de pluralismo político en la televisión. Primer motivo de queja ciudadana desde hace ya varios trimestres y que el Consejo ha podido ir constatando en sus informes. «El hecho de que la falta de pluralismo y neutralidad en los informativos se erijan un año más en primer motivo de queja en la ODA nos demuestra la alta sensibilidad de la audiencia ante el reflejo de las distintas opciones políticas que están haciendo sus respectivas televisiones locales de titularidad pública», indicó el director de la ODA, el consejero del CAA Eugenio Cosgaya.

Defensa

En este año 2012 , el Consejo se propone aumentar el contacto con la ciudadanía, bien a través de la Oficina de Defensa de la Audiencia, donde se reciben y analizan todas las quejas de los espectadores ante los contenidos de radio y televisión que consideran ilegales o lesivos con sus derechos, bien a través de la interlocución directa con los representantes de los operadores y también de los telespectadores.

Según el CAA, el tratamiento mediático del juicio del caso Marta del Castillo, entre los meses de octubre y noviembre del año pasado, «también motivó un número importante de quejas a la ODA, con 27 reclamaciones referidas a programas de entretenimiento de operadores de televisión de ámbito nacional y de Canal Sur TV».

El CAA realizó un informe sobre el tratamiento ofrecido por varios programas denunciados por los telespectadores de Antena3, Telecinco, Cuatro y La1 de TVE que remitió a la Secretaría de Estado de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), la administración competente en el ámbito de las televisiones de alcance nacional.

Sin licencia
El siguiente motivo de queja en 2011 ha sido por la emisión de canales televisión y radios sin licencia, con 10 reclamaciones. En estos casos, el CAA pone en conocimiento de la Dirección General de Comunicación Social de la Junta de Andalucía este tipo de quejas, al tratarse de la administración competente en la concesión de licencias de emisión.

Las emisiones de programas de videncia en horario de protección infantil (entre las 7 de la mañana y las 10 de la noche) fue el siguiente asunto que centró las reclamaciones a la ODA y, de hecho, «algunas han terminado en sanción al operador responsable de la infracción, calificada como grave en la Ley General de Comunicación Audiovisual.

Esta situación, añadió, constata los resultados de los informes de pluralismo político en las televisiones públicas que trimestralmente realiza el CAA. «También se observa una reacción de la audiencia andaluza ante el tratamiento morboso de los sucesos, como lo demuestra la llegada de casi una treintena de quejas en unos pocos días contra programas de entretenimiento o magazines a cuenta del tratamiento del juicio por el caso Marta del Castillo».

Las 175 quejas recibidas en la ODA durante 2011, dieron lugar a la apertura de 99 expedientes -las quejas sobre un mismo motivo se agrupan en un expediente-, de los que 43 fueron admitidos a trámite, 45 no fueron admitidos a trámite y 11 se trasladaron a los organismos con competencias sobre la materia denunciada cuando excedía las funciones del CAA.

Los informativos y los programas de entretenimiento fueron los géneros que motivaron el mayor número de expedientes, con un total de 38 y 16, respectivamente. La razón, como se ha expuesto anteriormente, es el abultado número de quejas recibidas sobre la falta de pluralismo en los informativos, así como las recibidas contra varios magazines de televisión por el tratamiento del juicio por la muerte de Marta del Castillo.

En cuanto a la resolución de las quejas, durante 2011 el Consejo Audiovisual de Andalucía emitió 24 resoluciones, lo que representa un incremento del 30% respecto a las resoluciones aprobadas en el año anterior (17). Del total de las resoluciones aprobadas por el CAA, 12 fueron estimadas, 7 desestimadas y 5 se trasladaron a las administraciones competentes.

El pluralismo político es el asunto más tratado, con 18 resoluciones, seguido de la emisión de videncia fuera del horario permitido (3). El CAA también se ha pronunciado sobre quejas relativas a la vulneración del derecho al honor (1), la publicidad política (1) y la señalización de películas (1).

Los ciudadanos pueden dirigirse a la Oficina de Defensa de la Audiencia ,mediante diversas vías: a través del teléfono gratuito 900159159, también por internet, en la página web del CAA (www.consejoaudiovisualdeandalucia.es), por correo postal, por fax, así como de forma presencial en el Registro del CAA o en el Registro de cualquier organismo administrativo. Todas las quejas recibidas en la ODA son analizadas por el Consejo Audiovisual de Andalucía.

 

 

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído