El respaldo de cualquier candidato a García-Page rompería el empate entre los candidatos

Ni Chacón ni Rubalcaba «levantan pasiones» en Castilla-La Mancha

Los socialistas de la región descartan que el alcalde de Toledo se presente a liderar el partido a nivel nacional

Ni Chacón ni Rubalcaba "levantan pasiones" en Castilla-La Mancha
Los candidatos a la Secretaría General del PSOE, Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba. EFE

Los 58 delegados elegidos este fin de semana en las cinco provincias de Castilla-La Mancha no permiten aventurar un claro favorito en la región entre los dos candidatos a ocupar la Secretaría General del PSOE, Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba.

Así lo han asegurado a Europa Press diversas fuentes socialistas, que mantienen que la situación es de prácticamente un empate entre ambos candidatos, si bien algunas fuentes apuntan a una ligera ventaja de Carme Chacón en la región.

‘A priori’ las provincias más favorables a Chacón son Ciudad Real y Cuenca, mientras que Albacete y, sobre todo Toledo, optarían mayoritariamente por Alfredo Pérez Rubalcaba. En el caso de Guadalajara, la división es la mitad entre ambos candidatos.

Eso sí, estas mismas fuentes señalan que será muy difícil que las provincias voten en bloque y que lo previsible es que en todas las provincias haya delegados que opten por una y otra opción.

También coinciden en señalar que ninguno de los dos candidatos «genera ilusión ni levanta pasiones» y que, aparte de los discursos que pronuncien el propio día del Congreso Federal, será determinante para inclinar la balanza las personas que vayan a estar en la Ejecutiva Federal de Rubalcaba y Chacón.

Como ejemplo, se explica que si alguno de los dos candidatos transmitiera al PSOE de Castilla-La Mancha que contará en su equipo con el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, eso les haría tener un gran respaldo de los delegados de esta región, pues se da por hecho que García-Page no se presentará como ‘tercera vía’ para optar a la Secretaría General del PSOE.

Así, aunque estas fuentes recalcan que es una decisión que tendrá que tomar García-Page, los socialistas creen que el alcalde toledano será la única persona que se presentará a liderar el PSOE regional.

De este modo, García-Page obtendría un apoyo unánime para ser el secretario general de los socialistas de la región, pues es la persona que «más consensos suscita» entre los socialistas de Castilla-La Mancha, aunque creen que tendría que hacerlo de manera dialogante y buscando acuerdos con todas las provincias.

Todas las fuentes coinciden en que lo más probable es que sólo se presente una candidatura, la de García-Page, y dan casi por hecho que será el próximo líder en sustitución de José María Barreda.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído