"En los últimos doce años", según Rosario Soto

El PP asegura que los gobiernos de la Junta han estado vinculados a ‘fondos de reptiles’

La Diputación Provincial de Cádiz propone crear un mecanismo de ayuda a familias de trabajadores 'víctimas' de los ERE

El PP asegura que los gobiernos de la Junta han estado vinculados a 'fondos de reptiles'
Rosario Soto A8

La portavoz del Partido Popular andaluz, Rosario Soto, asegura que en los últimos doce años todos los gobiernos de la Junta de Andalucía han estado vinculados al ‘fondo de reptiles’ y que «todos ellos han utilizado este dinero público para pagar conflictos laborales y para beneficiar al entorno del PSOE», al mismo tiempo que afirmó que este ‘fondo’ se gestó en una ayuda concedida a una empresa cárnica de Jaén en el año 1999, dos años antes de la creación de la partida presupuestaria para empresas en crisis que se investiga en el caso de los ERE fraudulentos.

Soto sostiene que el gobierno andaluz era conocedor desde su origen, y opina que el escándalo de los ERE se extiende en el tiempo y para demostrarlo mostró dos convenios datados en el año 1999 y en el año 2000, respectivamente.

(Escuchar a Rosario Soto)

El primero de ellos fue firmado por el que entonces era consejero de Trabajo e Industria de la Junta, Guillermo Gutiérrez Crespo, y en el que se encomendaba el anticipo de un máximo de 114 millones de pesetas para la jubilación anticipada de varios trabajadores de la empresa cárnica Hijos de Andrés Molina y el segundo, firmado por el que fuera consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta, José Antonio Viera, asignaba a los mismos empleados otra ayuda de hasta 539 millones de pesetas

«Una vez más demostramos que esto no es una cosa de cuatro golfos. Es una cuestión que se crea y se origina en el gobierno socialista de Chaves y que continúa en el gobierno de Griñán. Hemos tenido doce años y todos los gobiernos han permitido este escándalo mayúsculo que ha expoliado cerca de mil millones de euros que pagamos entre todos los andaluces», agrega.

Fondo social para ‘víctimas’ de los ERE

El Grupo del PP en la Diputación de Cádiz instará al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a crear un Fondo Social de ayuda a familias sin ingresos y con todos sus miembros en situación de desempleo con el dinero que se derive de la responsabilidad y de las devoluciones que se realicen de los cobros indebidos descubiertos en el caso de los ERE fraudulentos.

Para ello, el PP pedirá que se inicien los expedientes de responsabilidad patrimonial de las autoridades y del personal al servicio de la Junta que por dolo, culpa o negligencia grave haya causado daños o perjuicios a la Hacienda de la Comunidad Autónoma.

El Grupo del PP en la Diputación recuerda que en Andalucía hay casi 400.000 hogares en los que todos sus miembros están en paro y sin ingresos económicos.

Además, recuerda que después de que hayan pasado más de nueve meses desde que se destapara la trama de los ERE fraudulentos y el fondo de reptiles, el Gobierno andaluz ni ha asumido responsabilidades políticas ni ha tenido iniciativa en la recuperación de los fondos utilizados de manera fraudulenta.

El PP considera necesario, además de un deber por el desvío de dinero previsto para los trabajadores en paro a actuaciones espurias, que la Junta de Andalucía ponga de forma inmediata a disposición de los andaluces más necesitados el dinero que se derive de esas responsabilidades.

Finalmente, recuerda que por más que se haya pretendido minimizar el caso, los hechos denunciados y comprobados son repudiables política y legalmente. En este sentido, señala que el propio Tribual Superior de Justicia de Andalucía ha fallado que esos fondos fraudulentos eran percibidos y repartidos «con total desprecio al Estado de Dereho».

 

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído