El magnate extremeño fracasa en Andalucía

Los sueños mediáticos de Gallardo se hunden en la miseria: despidos en el diario de Jaén

El periódico forma parte de la extraña aventura empresarial andaluza del grupo siderúrgico extremeño de Alfonso Gallardo

Los sueños mediáticos de Gallardo se hunden en la miseria: despidos en el diario de Jaén
Protesta de la plantilla A8

¿Qué pinta Alfonso Gallardo, uno de los reyes de la siderurgia española, el empresario más influyente de Extremadura, comprando periódicos en Andalucía? Una extraña estrategia de diversificación que en el año 2006 le llevó junto a un grupo de empresarios, a adquirir el periódico Odiel Información, referente informativo en Huelva y provincia.

En mayo del 2007 adquirió dos de las cabeceras más importantes de la prensa andaluza, el 100% del Correo de Andalucía (Sevilla) y el 59,27% del Diario de Jaén, (Jaén), ambos medios pertenecientes al Grupo Prisa. Una operación que muchos no vieron clara, y en la que situó a periodistas del agrado del PSOE, o al menos poco hostiles con los planteamientos, sobre todo, del, en su momento, todopoderoso consejero de Presidencia, el socialista jienense Gaspar Zarrías.

Proyectos

El Grupo Alfonso Gallardo promueve, junto a otros socios nacionales (BBVA, Iberdrola, Caja Madrid, Caja Extremadura y Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura), la construcción de una planta de refino en Los Santos de Maimona (Badajoz), en la que se utilizarán las Mejores Tecnologías Disponibles. Y para la que es necesaria un oleducto que pasa por la comunidad autónoma andaluza. Una inversión de 2.500 millones de euros, que podría generar 3.000 empleos directos e indirectos: Refinería Balboa. La idea de Gallardo es contribuir a «reducir el déficit nacional de productos refinados, sobre todo gasóleos y querosenos».

¿Hay relación entre su generosa irrupción en el panorama mediático andaluz, en medios claramente escorados a la izquierda y su necesidad de generar un clima favorable al oleoducto en una comunidad gobernada por el PSOE?

Y es que lo que le preocupa a Gallardo es su grupo, no los periódicos que ahora comienzan a tener serios problemas. Eso piensa Antonio Castro, periodista andaluz, y así lo refleja en El Confidencial:

La situación económica del Grupo Gallardo, con una deuda que se sitúa en torno a los mil millones de euros, se ha agravado en los últimos meses. Así, el proyecto de venta a Brasil de tres acerías y una cementera, cuyo acuerdo se firmó el pasado mes de junio, se encuentra bloqueado por diferencias en la valoración del paquete, y la solución de la operación, que puede producirse en breve, supondrá un importante recorte en las previsiones del empresario extremeño.

Alfonso Gallardo pedía a la Compañía Siderúrgica Nacional de Brasil 970 millones de euros por las dos acerías que tiene en el País Vasco, y una tercera en Alemania, más una planta cementera. El valor final de la operación tendrá que ser sensiblemente inferior al previsto inicialmente.

Lo único cierto es que todo apunta ahora a que Gallardo no tiene demasiado interés en seguir manteniendo esos medios de comunicación. Entre ellos el diario Jaén. La inquietud en la plantilla desde finales del pasado mes de diciembre es manifiesta. Cuatro despidos en este mes y más, se sospecha, a lo largo de 2012, en una plantilla sobrecargada de trabajo que busca apoyos en todos los ámbitos posibles. Jaén es el periódico con mayor infuencia en la capital y la propia provincia, donde Ideal mantiene la actividad justa y el grupo Andalucía Información su cabecera gratuita Viva Jaén.

El Comité de Empresa de Diario JAEN rechaza todos los despidos anunciados por la empresa y los que se puedan producir durante el año que entra al considerarlos «contraproducentes. «Actualmente, en Diario JAEN hay déficit de personal y la medida afectará no solo al clima de trabajo, sino también a la producción y a la calidad del periódico.

Los trabajadores recuerdan, en un comunicado, su «voluntad manifiesta» de minimizar gastos y su disposición a colaborar con la empresa, después de haber aprobado por mayoría una reducción del sueldo en un 5%, sin que con ello se haya conseguido arrancar compromiso alguno a la dirección. La plantilla es consciente de que nadie es capaz de disipar las incertidumbres sobre el futuro, pero rechaza que el peso de la crisis «recaiga sobre los trabajadores, por lo que anima a los compañeros de la profesión a estar muy pendientes y unidos con el objetivo de seguir luchando contra los despidos y los recortes».

Apoyos

Los periodistas del diario Jaén no pierden ocasión de exponer a los dirigentes políticos -ya sea el alcalde de la ciudad o el presidente de la Junta- la delicada situación de su periódico. El pasado día 19, trabajadores del Jaén y representantes de CCOO se concentraron a las puertas del periódico para oponerse a los primeros despidos y exigir la readmisión de los profesionales.

Por su parte, la Asociación de la Prensa de Jaén apoya en todos sus términos la declaración emitida por el Comité de Empresa de Diario Jaén en favor del empleo en ese periódico y en contra de los despidos y recortes salariales anunciados en el mismo. La APJ expresa su rechazo a las medidas de reducción de la plantilla en Diario Jaén, por lo que suponen de «merma de la calidad de la información que reciben los ciudadanos». Al mismo tiempo, hace un llamamiento «a la sociedad de Jaén para que reclame de la empresa editora del periódico provincial una gestión profesional que mire más allá del mero interés económico de su cuenta de resultados».

«Diario Jaén, además de constituir la primera plantilla en cuanto a número de profesionales del periodismo, supone también un referente imprescindible para la información de los ciudadanos de la provincia. Exigimos por eso a la empresa editora, que se rija por criterios de profesionalidad y no cargue sobre la plantilla responsabilidades de gestión que corresponden exclusivamente a los propietarios de la cabecera», señala la asociación profesional.

La APJ, en todo caso, muestra su solidaridad a los periodistas y trabajadores en general del periódico afectados por las medidas, y se pone a su disposición para cuantas acciones quieran emprender en defensa de sus intereses laborales y profesionales.

Un periódico digital municipal

Mientras el diario progresista vive momentos difíciles, el gobierno local del PP refuerza su aparato de comunicación. El concejal de Hacienda y presidente de la Sociedad Municipal de Comunicación e Imagen SL (Somucisa), Miguel Contreras (PP), apuesta por Onda Jaén RTV como «un servicio público», el concepto clave para mantenerla. La radio televisión municipal mantiene el presupuesto para 2012 con una cuantía de 2.760.0000 euros, «en su mayoría, para gastos de personal», según el edil, que considera a Onda Jañen un servicio «fundamental» para mantener informada a la sociedad de Jaén y «hacerle llegar las raíces y tradiciones de la sociedad jiennense».

Los populares optan por «mantener la plantilla y las mismas condiciones y se garantiza a los trabajadores de Onda Jaén que van a seguir prestando este servicio a la sociedad», dándoles también la oportunidad para que se desarrollen en diferentes proyectos basados en las nuevas tecnologías y en su labor periodística.

«Vamos a mantener Onda Jaén, vamos a incrementar los servicios que presta la empresa, rentabilizando los recursos materiales y personales poniendo en marcha nuevos proyectos, no solo de radio y televisión, si no también explotando las nuevas tecnologías», ha añadido. En este sentido, el concejal de Hacienda ha explicado que se quiere crear una página web para que los jiennenses «tengan a su disposición una televisión a la carta y puedan ver esos programas que más les interesen cuando quieran».

Otro proyecto «novedoso y ambicioso» es la creación de un periódico digital que informe de los contenidos de la radio y la televisión. «Nuestro interés y nuestra voluntad es rentabilizar socialmente Onda Jaén y hacia ese punto van dirigidos todos nuestros esfuerzos», señala.

 

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído