El Ejecutivo regional asegura que será una medida "temporal", "únicamente para este año y para el siguiente"

Barcina anuncia que el Gobierno foral subirá el IRPF en Navarra

La presidenta autonómica pide un esfuerzo a los ciudadanos para "seguir prestando los servicios que se nos demandan"

Barcina anuncia que el Gobierno foral subirá el IRPF en Navarra
La presidenta del Gobierno Foral de Navarra, Yolanda Barcina durante su intervención en la entrega del Premio Empresario del Año. EP

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha anunciado que este miércoles, 25 de enero de 2012, el Ejecutivo foral «tomará la decisión» acerca de la subida del IRPF en Navarra, después de la subida aprobada por el Gobierno de Rajoy, una medida que será «adaptada» a la situación de Navarra y «no será una copia de la del Gobierno de España».

En su intervención en el acto de entrega del Premio Empresario del Año, Barcina ha señalado que se sube el IRPF en Navarra porque el Convenio Económico «exige» una presión fiscal equivalente con el conjunto de España y porque «hay que pedir un esfuerzo en estos momentos a nuestros ciudadanos, a la vista de nuestros ingresos, para seguir prestando los servicios que se nos demandan».

La presidenta del Gobierno foral ha adelantado que, «después de analizar la situación de Navarra», la reforma en la Comunidad foral «no será una copia» de la del Ejecutivo central. «Será más progresiva, así será más justa, más beneficiosa para todos los ciudadanos navarros y menor que la subida que en el conjunto de España», ha afirmado.

Según ha añadido, será una medida «temporal», «únicamente para este año y para el siguiente». «Son medidas temporales y extraordinarias», ha dicho, para exponer que «durante este tiempo todos consigamos esforzarnos».

FINANCIACIÓN Y EMPLEO

Barcina ha manifestado que el principal problema, en la actual situación, es el empleo y «que para crearlo los empresarios necesitan financiación», por lo que ha esperado que pronto las entidades financieras «tengan la reestructuración que se nos está anunciando para seguir siendo más activos».

Ha adelantado, además, que la próxima semana el Gobierno foral va a firmar el crédito que concederá el Banco Europeo de Inversiones de 250 millones para «desarrollar el Plan Moderna». «Nos llega financiación directa que nos puede proporcionar una economía indirecta de 500 millones de euros», ha expuesto.

Yolanda Barcina ha precisado que «este dinero que nos llega del Banco Europeo de Inversiones va a proporcionar el 50 por ciento de las inversiones de proyectos que encajen en el Plan Moderna, proyectos que van destinados especialmente a pymes, de menos de 25 millones de euros, en unas condiciones muy positivas».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído