El equipo de cata de la Guía Peñín de los Vinos de España comienza este mes de febrero a catar los vinos que aparecerán en su edición 2013. La primera parada de este largo camino será la denominación de origen Jerez-Xérès-Sherry-Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, famosa mundialmente por la singularidad de sus vinos, entre los que se encuentran las manzanillas y finos, olorosos, pedro ximénez, cream, amontillados y palos cortados. Las catas, encabezadas por el director de Guía Peñín, Carlos González, tendrán lugar en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen los días 25 y 26 de enero.
El pistoletazo de salida a la Guía 2013 marca también el inicio de una nueva temporada de la «Guía Peñín en Ruta de los Vinos de España», el programa de vídeos online que se emite a través de la página web Guiapenin.com y en el que el equipo de cata da a conocer a través de imágenes lo más significativo de las principales zonas de producción vinícola españolas.
Como novedad, se publicarán adelantos de lo más significativo de las catas realizadas a lo largo del año en exclusiva para los suscriptores de la Guía Peñín Multicanal a través de la sección «Banco de pruebas», incluida también en Guiapenin.com.
Los responsables de la guía son conscientes del delicado momento que atraviesa el sector vitivinícola jerezano:
El mercado más potente para esta DO ha sido históricamente el Reino Unido. Fueron los británicos los que colaboraron activamente en la difusión de las bondades de estos vinos fuera de nuestras fronteras. Sin embargo, los últimos datos de exportación del vino de Jerez que hacen referencia al interanual junio 2010-2011, ponen de manifiesto que tres de sus mercados más importantes han sido tocados. Hablamos de Reino Unido, Holanda y Alemania, tres pilares de la exportación para Jerez, una mala noticia para una zona de producción que debería estar entre las tres primeras del mundo, junto a otras grandes como Oporto o Champagne.
La situación en España ha de hacernos pensar. El vino de Jerez lleva perdiendo mercado cerca de una década, hasta un 5,7% en ventas en este último periodo interanual. Es cierto que el momento económico no es, ni mucho menos, el deseable y eso ha de influir en el cómputo general de ventas; sin embargo, esta tendencia a la baja lleva mucho más tiempo que la crisis, lo que nos muestra que el problema se encontraba mucho antes. La realidad es que Jerez dispone de una grandeza única e irrepetible, sus vinos son excepcionales pero también complicados.
Después de Jerez, el próximo destino será la DO Cava, donde los catadores de Guía Peñín probarán los nuevos espumosos elaborados en esta denominación de origen. El período de cata se prolongará hasta finales de julio aproximadamente, momento en el que todo el equipo de la Guía Peñín se centrará en dar los últimos retoques para que la Guía Peñín de los Vinos de España esté en el mercado a finales de octubre de 2012.
La Guía Peñín de los Vinos de España es el principal referente de los vinos españoles en el mundo. Con ediciones en inglés, alemán y español, y distribución en 20 países cuenta con cerca de 10.000 vinos catados. Ya está a la venta la Guía 2012, por primera vez en formato multicanal, y a través de la web www.guiapenin.com.