El MUSAC observa el conflicto palestino-israelí desde el objetivo de Kratsman

El MUSAC observa el conflicto palestino-israelí desde el objetivo de Kratsman
. EFE/Archivo

El Museo Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) mira el conflicto palestino-israelí a través del objetivo del fotoperiodista nacionalizado israelí Miki Kratsman, que en su primera exposición en España ha reunido 4.000 imágenes capturadas desde 1985 en los territorios ocupados y publicadas en prensa.

Kratsman (Argentina, 1959), en una entrevista con Efe, explica que en su muestra, que forma parte de la nueva colección del MUSAC que se inaugurará el próximo sábado, es «difícil establecer el límite entre lo que es periodismo y lo que es arte», puesto que sus imágenes, con una óptica más o menos atractiva, «son parte de la historia de un país».

Obtuvo las imágenes tomando fotografías de las «hojas gastadas» de los periódicos donde en su momento fueron publicadas, gracias a un trabajo de recopilación de ejemplares antiguos que el propio autor efectuó en bibliotecas públicas, por lo que la nitidez de las mismas no es la que se acostumbra a utilizar en la «era digital».

Sí incorpora a su exposición el elemento visual de las nuevas tecnologías, ya que en las paredes de una de las salas de la muestra se proyectan todas las imágenes que componen su archivo mediante tres vídeos que ininterrumpidamente exhiben sus fotografías en el orden cronológico en que fueron tomadas.

Nacido en una familia sionista, Kratsman emigró de Buenos Aires a Israel cuando tenía doce años, se nacionalizó israelí y su identidad, -explica- se mueve entre ser periodista, artista o activista, puesto que, «entre otras cosas», es fundador de un movimiento llamado «Breaking the silence» (Rompiendo el silencio).

Confiesa que su participación desde muy joven en actividades «de izquierdas» ha motivado que sus imágenes estén «manipuladas», puesto que «la acción de fotografiar es la de traducir y cuando uno traduce, cambia el sentido de las cosas», define.

Kratsman no considera que la visión activista que se extrae de sus imágenes tenga importancia a la hora de exponer, puesto que con sus fotografías no pretende «causar un efecto sobre la gente», sino mostrar la historia de Israel en el momento que se mezcla con la suya propia, agrega.

«Nunca me pareció que la importancia de la imagen sea la que se produce en el público el día en el que se publica en el diario, sino la de componer elementos que queden como un archivo para que en un futuro alguien pueda investigarlo y sacar conclusiones», apunta.

De su muestra destaca tres fotografías realizadas gracias a una beca de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), de gran formato, y que, basadas en testimonios que fue recopilando durante su trabajo en los «territorios ocupados», emulan casos de «targeted killing» en los que aviones sin piloto trasladan la imagen de viandantes a una pantalla de ordenador y, «quien la ve, decide si los liquida o no».

Esas tres fotografías, tomadas con el mismo plano, la misma lente y los mismos métodos de vigilancia que utilizan los aeroplanos sin piloto, «convierten en sospechosos» a quienes aparecen en ellas y quieren mostrar que la gente «vive en peligro y continuamente amenazada», explica.

A pesar de definir de este modo la forma de vida de los ciudadanos de la zona, Kratsman se define «optimista», pues confía que el conflicto palestino-israelí acabe «algún día» que espera «sea cercano».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído