En su última sesión de este mandato autonómico

El Parlamento de Andalucía aprueba, con apoyo de PSOE, PP e IU, el Colegio de Periodistas

La norma responde a una petición histórica de la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa de España

El Parlamento de Andalucía aprueba, con apoyo de PSOE, PP e IU, el Colegio de Periodistas
Prensa, periódicos y periodistas. PD

El Parlamento de Andalucía ha aprobado, por tramitación directa y lectura única, la Ley de creación del Colegio de Periodistas de Andalucía. El consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, ha subrayado que la norma responde a una petición histórica de la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa, y tiene como principal objetivo contribuir a mejorar el cumplimiento de las reglas y el código deontológico de la profesión y redundar en un mejor servicio a la ciudadanía y un mayor nivel de calidad en el trabajo.

Menacho ha expresado su satisfacción por el hecho de que el Parlamento andaluz finalice esta legislatura aprobando una Ley que garantiza la máxima seguridad jurídica para los informadores y mayor transparencia para la ciudadanía.

Los fines del nuevo colegio se centrarán en la ordenación del ejercicio de la profesión, la defensa de los intereses de las personas colegiadas y el control de su actividad conforme a las normas deontológicas. Entre otras funciones, elaborará el código en esta materia, ejercerá la potestad disciplinaria sobre sus miembros en caso de incumplimientos de las normas, y representará y defenderá a la profesión ante la administración, instituciones, tribunales, entidades y particulares, además de organizar actividades e iniciativas de formación permanente para sus colegiados.

De acuerdo con la Ley aprobada, podrán integrarse en el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía todos aquellas personas licenciadas en Periodismo, Comunicación Audiovisual, y Ciencias de la Información (en sus secciones de Periodismo y Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva) o títulos extranjeros equivalentes y homologados, así como las que estén en posesión de títulos de Graduado en Periodismo, Graduado en Comunicación Audiovisual y otras titulaciones oficiales de la misma rama de conocimiento.

Además de estos profesionales, podrán también solicitar su ingreso los titulados de cualquier licenciatura o grado oficial universitario que cuenten con un título oficial de doctor o de máster especializado en Periodismo o en Comunicación Audiovisual, así como todos los miembros de pleno derecho de las asociaciones integradas en las federaciones andaluza y española de Asociaciones de Periodistas.

En cuanto al proceso de constitución del nuevo órgano, la Ley establece un plazo de dos meses a partir de su entrada en vigor para la designación de una comisión gestora compuesta por los integrantes de la Asamblea General de la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa, que se encargará de elaborar los estatutos provisionales en seis meses y también de llevar a cabo el censo de los profesionales que pueden reunir los requisitos de colegiación. Los estatutos provisionales serán remitidos a la Consejería de Gobernación y Justicia. Tras su aprobación, y en un plazo máximo de cuatro meses, se convocará la asamblea constituyente que ratificará los estatutos definitivos y elegirá los cargos de los órganos de gobierno.

La creación de la corporación pública que aglutinará a los profesionales del periodismo es posible gracias a las modificaciones introducidas recientemente en la legislación andaluza de colegios para su adaptación a la Directiva comunitaria de servicios en el mercado interior. Entre estos cambios destaca la posibilidad de constituir entidades de este tipo en todas las profesiones con titulación universitaria oficial y no sólo, como hasta ahora, en aquellas que para su ejercicio requieren de una reserva de actividad (el caso, por ejemplo, de médicos y abogados).

En Andalucía funcionan actualmente 125 colegios profesionales que aglutinan más de una treintena de actividades representativas de diferentes sectores, con predominio de las ramas sanitarias, técnicas, jurídicas y sociales.

 

Te puede interesar

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído