En esta época en la que nadie quiere pagar por la música se ha producido el curioso efecto de que hay más giras, conciertos y festivales que nunca. Para explicarlo existen dos vertientes: En primer lugar los que antes vivían con lo que sacaban en ventas, que ahora sin los ingresos en forma de jugosos royalties se ven en la obligación de girar mucho más. Y en segundo lugar, aquellos para los que la distribución gratuita de sus canciones ha significado alcanzar a un número mucho mayor de oyentes, oyentes que de otra forma no podrían haberse interesado por su música.
De esta forma, como digo, el número de conciertos y sobre todo, de festivales se ha multiplicado. Hace años existían uno o dos en todo el panorama nacional, el Serie Z en Jerez, y el Espárrago Rock en Granada como principales referentes. Ahora hasta cada pueblo ha tenido su propio festival, ha sido la moda, provocando una saturación brutal de festivales, muchos de ellos con carteles sin el más mínimo criterio de selección. Pero no el Monkey Week. Aquí el concepto tradicional salta por los aires al llevarlo a otro nivel, en el que la palabra «multidisciplinar» salta a la palestra para indicarnos a las claras que hay mucho, mucho más que un simple festival.
Según la versión del conocido productor Paco Loco, todo comenzó en una charla casual entre Enrique Bunbury y él mismo, haciendo alusión al famoso festival de origen inglés All Tomorrow’s Parties, en el que un artista de renombre (Mogwai, Sonic Youth, Jim Jarmusch o Matt Groenning por ejemplo) se encarga en cada edición a elegir a los artistas que tocarán, conformando un festival maravillosamente caótico y natural.
Sin embargo, la idea no fructificó y se le comentó la idea de hacer algo parecido a la gente de Freek Magazine/La Mota Ediciones, tres tipos inquietos por naturaleza que ya habían organizado su propio festival al uso, el garajero «FreekFest», y que, cuando vieron lo complicado del asunto… decidieron meterse de cabeza en el proyecto sin pensárselo dos veces.
En definitiva, ¿qué es el Monkey Week? Pues no es más que poner una ciudad, El Puerto de Santa María (Cádiz), patas arriba durante cuatro, cinco días, en los que se inunda sus calles con conciertos a todas horas y de todos los estilos, en los que se dan cita todo tipo de organizaciones relacionadas con la música (agencias de comunicación, sellos independientes, tiendas on line, estudios de grabación…), se ofrecen conferencias en los que se pulsa la realidad del sector, se organizan talleres, encuentras extravagantes concursos (genial la batalla de bandas de este año apadrinada por «Hoy comienza todo» de Radio3/RNE)… y una fiesta final diario en el imponente Monasterio de la Victoria.
Music On no faltó en su última cita, posiblemente la que más éxito ha tenido de las tres ediciones realizadas hasta la fecha, y pudimos charlar con gente como Enka Tripiana del sello Wild Punk que nos comentaba lo positivo que era un evento así como plataforma para formaciones independientes, como es el caso de Airbag que presentaban por partida doble su efervescente «Manual de Montaña Rusa». O con Raquel Collar, Project manager de Gibson en España, mostrándonos un «Gibson-Bus» que era la delicia de cualquier aficionado a las guitarras del maestro Les Paul (impagables los pasamanos hechos con mástiles…).
Y esto… Esto solo es el aperitivo. Cuatro días de rock and roll dan para mucho, mucho más. Precisamente porque eso es el Monkey Week… mucho más.